Trazabilidad Alimentaria
 
TRAZABILIDAD ALIMENTARIA
 
El Codex Alimentarius define la trazabilidad alimentaria como la habilidad para seguir el movimiento de un alimento a través de los pasos específicos de producción, procesado y distribución. Los alimentos que han sido sometidos a un proceso de trazabilidad tienen un mayor valor añadido, ya que poseen un origen certificado, son de mayor calidad, tienen una mayor seguridad y están exentos de fraude. 
 
Así, el Reglamento Europeo (CE) Nº 852/2004 dispone que “La trazabilidad de los alimentos y los ingredientes alimentarios a lo largo de la cadena alimentaria es un factor esencial para garantizar la seguridad alimentaria. El Reglamento (CE) Nº: 178/2002 contiene disposiciones para asegurar la trazabilidad de los alimentos y los ingredientes alimentarios y establece un procedimiento para la adopción de las normas de desarrollo en relación con sectores específicos.  
 
SERVICIOS:

Huella genética: Elaboración de bancos de
ADN para estudios de trazabilidad individual mediante análisis de marcadores de ADN (microsatélites).
 
Identificación varietal en especies de interés productivo mediante estudios filogenéticos a partir de bases de datos de razas o variedades autóctonas de elaboración propia y/o externa.

 
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO