Identificación de Etiquetado Secuenciación
 

IDENTIFICACIÓN DE COMPOSICIÓN DE ETIQUETADO
 
Las técnicas analíticas que permiten la identificación de los productos que componen un alimento son de especial interés para evitar el fraude económico y prevenir la aparición de intolerancias y alergias  alimentarias derivadas de la ingesta de alimentos no declarados. También hay que tener en cuenta las restricciones alimentarias de determinados grupos culturales o religiosos, que pueden verse desprotegidos como consumidores.

El laboratorio de Biología Molecular del LSA-CETAL dispone de diversos ensayos analíticos que permiten una detección fiable de la composición y/o proporción de las especies presentes en alimentos.
 
1. Identificación de especies indeterminadas a partir de muestras individuales procesadas o no utilizando técnicas de secuenciación Sanger:

Existen numerosas técnicas moleculares que se utilizan con frecuencia en la identificación de la especie que compone el alimento objeto de estudio. La secuenciación Sanger permiten la identificación de un solo alimento en una matriz que puede estar o no procesada, aunque esta metodología resulta limitada en el caso de la identificación de matrices mezcladas o presencia de trazas.
 
SERVICIOS:
 
 • Secuenciación de regiones conservadas del genoma mediante “técnicas Barcoding” acorde con los criterios iBOL (http://www.ibol.org/)
 
• Combinación personalizada de marcadores de acuerdo a las necesidades del cliente.
 
2. Identificación y cuantificación de especies utilizando técnicas de secuenciación masiva (NGS):

En los últimos años, la aparición de las técnicas de secuenciación masiva (NGS) ha revolucionado la genómica en muchos campos, incluyendo la autentificación alimentaria. Este tipo de secuenciación permite identificar y cuantificar las diferentes especies que puedan estar incluidas en un producto alimentario con una alta fiabilidad. La gran ventaja de esta metodología, además de poder analizar un gran número de alimentos incluidos en la matriz, radica en que no es necesario tener una sospecha  inicial del tipo de alimento que ha sido introducido fraudulentamente, pudiendo detectar casi cualquier organismo que esté tipificado en las bases de datos internacionales.
 
SERVICIOS:
 
• Por petición a demanda del cliente
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO