Vida Útil
 

ESTUDIOS DE VIDA ÚTIL
 
La vida útil de un alimento se define como la fecha de duración mínima hasta la cual el alimento mantiene su calidad y seguridad óptimas, siempre que se conserve en las condiciones de almacenamiento especificadas. La vida útil de un alimento empieza desde el momento en que se elabora y depende de muchos factores como por ejemplo, el proceso de fabricación, el tipo de envasado, las condiciones de almacenamiento y los ingredientes que lo componen.
 
El Reglamento (CE) 2073/2005 establece los criterios microbiológicos según el tipo de alimento. Siguiendo este Reglamento las empresas alimentarias garantizan que los alimentos  que llegan al consumidor no contengan  microorganismos, ni sus toxinas o metabolitos en cantidades que supongan un riesgo para la salud del consumidor. Para los alimentos que no están descritos en el mencionado Reglamento, las empresas tienen que fijar sus propios criterios y para ello muchas veces no cuentan con laboratorios para llevar a cabo análisis microbiológicos con total seguridad.

Para que los estudios de vida útil sean fiables es preferible, siempre que sea posible, llevar a cabo estudios microbiológicos en el laboratorio, teniendo en cuenta tanto los microorganismos patógenos como los alterantes.
 
SERVICIOS:
 
• Estudios microbiológicos de vida útil de alimentos
 
• Asesoramiento integral de vida útil de alimentos o nuevos productos  
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO