Microbiología Molecular Caracterización y serotipado de cepas
 
CARACTERIZACIÓN Y SEROTIPADO DE CEPAS
 
El desarrollo de las técnicas de tipificación molecular supuso un gran avance en los análisis microbiológicos ya que nos permiten identificar cambios mínimos a nivel molecular que con las técnicas tradicionales pasarían desapercibidos. Además, estas técnicas permiten realizar la identificación de brotes de una forma exacta o incluso la detección de mutaciones mínimas que pueden influir enormemente en la patogenicidad de un microorganismo. También resultan de gran utilidad a la hora de identificar una fuente de infección, imprescindible en el caso de la aparición de un brote. Dentro de las técnicas moleculares disponibles en el laboratorio de Microbiología del LSA-CETAL están las siguientes:
  
SERVICIOS:
 
• Identificación de los principales serogrupos de E. coli verotoxigénico (VTX1, VTX2, EAE, O157:H7, O104: H4, O111, O45, O145, O121 y O103) utilizando métodos propios y validados de RT-PCR

• Caracterización y serotipado de Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium mediante RT-PCR
 
• Identificación de genes de virulencia y de resistencia a antibióticos de cepas productoras de BLEE (Beta-lactamasas de Espectro Extendido) mediante PCR “end point” y/o secuenciación
 
• Identificación de genes de virulencia presentes en los principales grupos de E. coli diarreagénicos (STEC/VTEC, ETEC, EPEC, EAggEC, EIEC), así como genes asociados a resistencias a antibióticos mediante PCR “end point”
 
• Estudios epidemiológicos mediante comparación de muestras procedentes de diferentes lugares, fechas y orígenes para verificar una procedencia común mediante técnicas de:
- Electroforesis en campo pulsado 
- REP-PCR (Diversilab ©Biomerieux) 

 
• Secuenciación completa de genoma bacteriano mediante secuenciación masiva (NGS) para investigación y estudios epidemiológicos (en desarrollo)
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO