LSA · Cetal Presentación
 
El laboratorio de Seguridad Alimentaria del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (LSA-CETAL) tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades derivadas del cumplimiento de la legislación europea en materia de inocuidad alimentaria microbiológica, identificación de etiquetados y de trazabilidad del producto. Para ello, el laboratorio LSA-CETAL cuenta con dos Unidades técnicas que trabajan de forma interrelacionada, el Laboratorio de Microbiología y el Laboratorio de Biología Molecular. 
 
El Laboratorio de Microbiología tiene como uno de sus objetivos prioritarios la tipificación de los patógenos bacterianos de mayor importancia en los alimentos mediante la utilización de métodos moleculares y de microbiología clásica. En este sentido, se utilizan una batería de pruebas analíticas seleccionadas en base a las características especiales de esta clase de patógenos. El Laboratorio de Microbiología también cuenta con líneas de trabajo en microorganismos de interés para la industria agroalimentaria, como son los probióticos, los cultivos iniciadores y los microorganismos alterantes. En este contexto, también se realizan estudios de vida útil.

El Laboratorio de Biología Molecular ofrece el soporte metodológico necesario para la realización de la tipificación microbiana mediante técnicas moleculares innovadoras. Otro de sus principales objetivos es la identificación de alimentos para la autentificación del etiquetado. Para ello cuenta con los medios necesarios para la realización de técnicas genómicas de última generación. Esto permite tipificar y cuantificar la composición de matrices alimentarias complejas, compuestas por diversos tipos de alimentos que además, pueden estar muy modificados debido a los procesos de transformación de la industria alimentaria. Atendiendo también a las necesidades de trazabilidad agroalimentaria, es posible utilizar técnicas de rastreo genómico para identificar la procedencia de un alimento concreto.

 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO