LSA · Cetal Instalaciones y tecnología disponible
 
INSTALACIONES Y TECNOLOGÍA DISPONIBLE
 
Los Laboratorios de Microbiología cuentan con Cabinas de seguridad Biológica tipo II para manejar con seguridad material contagioso. Además dispone de equipos automatizados de inmunoensayo e inmunoconcentración para la detección rápida de patógenos basada en la técnica ELFA (Ensayo de fluorescencia ligado a enzima y lectores automáticos para el recuento de los diferentes grupos bacterianos de interés con software que registra y gestiona automáticamente los resultados).

Los laboratorios están equipados con numerosas estufas de incubación que permiten trabajar con múltiples patógenos a diferentes temperaturas.
 
La Unidad de Biología Molecular tiene un laboratorio específico para realizar la extracción y cuantificación de ácidos nucleicos y proteínas. En este laboratorio se ubica una plataforma automatizada de extracción magnética de ADN para trabajar con un máximo rendimiento y diferentes sistemas de cuantificación como un Espectrofotómetro UV/vis para medir la concentración y pureza de ADN, ARN y proteínas en volúmenes de muestras muy pequeñas como 0,5μl. También cuenta con un fluorímetro de alta especificidad para determinar la concentración de ADN, ARN y proteínas, mediante la utilización de sondas fluorescentes. En este laboratorio existen diversas cabinas de seguridad biológica, flujo laminar y extracción de gases que garantiza la máxima fiabilidad en la extracción de ácidos nucleicos y proteínas.
 
El laboratorio de Pre-PCR, tiene todo lo necesario para la elaboración de PCR end point y RT-PCR. Además, cuenta con un sistema de luz UV integrado en toda la sala para la eliminación de Dnasas y Rnasas que garanticen la fiabiliadad de los resultados. También presenta varias cabinas de seguridad biológica en las que poder realizar PCR de forma segura evitando contaminaciones cruzadas.
 
Los equipos electroforéticos disponibles son de varios tipos y están ubicados en diferentes laboratorios de acuerdo a las necesidades técnicas de cada uno de ellos. Tenemos equipos electroforéticos convencionales para el análisis de fragmentos de ADN mediante separación por tamaño en gel de agarosa. Un sistema de electroforesis en campo pulsado (PFGE) que genera huellas dactilares (fingerprints) específicas de cepas bacterianas para su clasificación y discriminación. También contamos con una plataforma de electroforesis microfluídica para con una aplicación específica para la tipificación de bacterias mediante rep-PCR. Para la visualización de los geles electroforéticos existe un laboratorio específico que mantiene las condiciones de oscuridad adecuadas con un equipo de visualización y fotodocumentación.
 
En el laboratorio de lectura de ADN se ubican dos tipos de plataformas para la secuenciación y análisis de fragmentos. Un secuenciador masivo de nueva generación (NGS) basado en la tecnología de detección de protones liberados durante el proceso de polimerización del ADN y un secuenciador capilar que permite secuenciar y analizar fragmentos de ADN mediante la tecnología Sanger. Además esta sala cuenta con dos plataformas de RT-PCR y un equipo de electroforesis microfluídica para la cuantificación de ácidos nucleicos y ​proteínas.

El laboratorio LSA-Cetal dispone de dos espectrómetros de masas, un MALDI-TOF y un QTOF, para el análisis de biomoléculas mediante separación por su peso y carga. El espectrómetro de masas MALDI-TOF se usa para la identificación de especies de origen microbiano, animal o vegetal mediante perfiles proteicos específicos, siendo una técnica muy rápida y de bajo coste. El espectrómetro de masas QTOF está acoplado a un cromatógrafo líquido UHPLC y tiene un campo muy amplio de aplicaciones en el sector alimentario, como la detección de contaminantes químicos y de origen microbiano, el análisis de aditivos y alérgenos, y el estudio de la composición de un alimento en relación a la calidad y autenticidad.
 
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO