Servicios Tecnológicos
El patronato de la Fundación aprobó un ambicioso Plan de Actuación para el CETAL, para cuya elaboración se han tenido en cuenta: las características propias del centro como fundación de carácter estatal, la búsqueda de sinergias y/o colaboraciones (evitando siempre duplicidades) con otros centros tecnológicos y de I+D+i, y desarrollar proyectos innovadores de interés estratégico para el sector agroalimentario que permitan a medio plazo su autofinanciación.
 
Este Plan de Actuación se centra en cuatro líneas de actuación prioritarias, que a continuación se detallan:
 
1.-  Sector Lácteo: Sector estratégico de la producción primaria en Galicia y en el que, sin embargo, no existía un centro estructural en torno al que vertebrar el conocimiento al servicio de las necesidades de competitividad sectorial. El CETAL puso en marcha el área láctea en colaboración con la Interprofesional Láctea (INLAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Aula de Productos Lácteos y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Compostela.
 
2.- Sector Oleícola​: España es la primera productora mundial de aceite de oliva y es éste un sector clave en el sistema agroalimentario español. Con esta línea de trabajo se trata de incorporar nuevos métodos analíticos, no empleados rutinariamente en ningún otro centro nacional, que incrementen la objetividad y precisión de las determinaciones, fortaleciendo así las garantías de calidad y reduciendo la posibilidad de prácticas fraudulentas en el sector. Esta línea se está desarrollando en colaboración con el Laboratorio Arbitral Agroalimentario (MAGRAMA), Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. de Ingenieros Agrónomos), Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) y el Comité Oleico Internacional (C.O.I.).
 
3.- Seguridad alimentaria: Las enfermedades transmitidas por los alimentos representan un creciente problema de salud pública a nivel mundial. La seguridad alimentaria es un elemento cada día más importante para la competitividad de las empresas agroalimentarias. La detección y cuantificación de microorganismos patógenos en alimentos es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria alimentaria actualmente. Estos aspectos son especialmente importantes para nuestro país, que es un exportador neto, especialmente de frutas y hortalizas.Con este objetivo el CETAL puso en marcha el Laboratorio de Seguridad Alimentaria (LSA-CETAL).
 
4.- Colaboración con el MAGRAMA en mejora genética: Con el objetivo primordial de impulsar e integrar todas las medidas que estimulen la conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, se plantea la integración de todas las redes nacionales de trabajo en cualquiera de las líneas del programa, favoreciendo la incorporación de experiencias y conocimiento.
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO