s
 
 
I+D+i Linea 4: Identificación y caracterización de especies bacterianas
  • LÍNEA 4: IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE ESPECIES BACTERIANAS
 
Identificación y caracterización de los principales patógenos de interés agroalimentario

Para la identificación de los principales patógenos de interés agroalimentario: Escherichia. Coli (incluidas Verotoxigénicas), Salmonella (Salmonella spp.), Listeria (Listeria monocytogenes) y Campylobacter (Campylobacter spp.) utilizamos métodos tanto de microbiología clásica como molecular.
  • Detección rápida de patógenos
  • Identificación genómica bacteriana
  • Tipaje genómico bacteriano
El LSA-CETAL posee una amplia experiencia en la detección e identificación de todos los Escherichia coli (ATEC/VTEC, ETEC, EPEC, EAggEC, EIEC, etc.) y en la identificación de genes de virulencia y de resistencia a antibióticos de cepas productoras de BLEE (Betalactamasas de espectro extendido).


 
 








 

 
 
Identificación y caracterización de las especies bacterianas integrantes de microbiomas de interés agroalimentario
 
Para la identificación de las otras especies bacterianas integrantes de microbiomas de interés agroalimentario, utilizamos métodos metagenómicos para poder identificar y cuantificar los microorganismos presentes en un determinado ambiente. Esta técnica tiene un interés creciente en diversos campos de la industria agroalimentaria e inocuidad en alimentos.
 
Con este tipo de estudios se han podido establecer relaciones entre la composición de la microbiota intestinal de animales y humanos con diferentes tipos de dietas alimenticias o con determinadas enfermedades.
 
La vinculación de algunos tipos de alimentación con la aparición de reservorios de patógenos emergentes en animales de granja también ha sido posible gracias a la utilización de este tipo de metodologías, teniendo un claro interés desde la perspectiva de la inocuidad alimentaria.
 
Otras aplicaciones importantes están relacionadas con la identificación de microorganismos no cultivables que puedan tener un papel importante en los procesos de la industria agroalimentaria. Ejemplos son la identificación de determinadas enzimas líticas, los componentes bioactivos, los microorganismos de actividad probiótica, del desarrollo del sabor, la  composición o la palatabilidad de ciertos alimentos.





 
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO