Otros Proyectos Proyecto AMIGA
Proyecto AMIGA.  Proyecto de desarrollo integral del Sector Micológico.  

Contexto:
Los hongos representan uno de los productos forestales no maderables con mayor valor económico y potencial dinamizador de las zonas rurales, además de sus múltiples aplicaciones biotecnológicas y el interés medicinal y alimentario por la presencia de sustancias bioactivas y alta concentración de microelementos en diversas especies de hongos.
 
La generación de modelos de gestión integral de los recursos micológicos adaptadas a las realidades propias de cada Comunidad Autónoma resulta fundamental para mejorar el aprovechamiento micológico y asegurar la valoración, protección y perpetuación del recurso.
 
Galicia, a pesar de ser una de las Comunidades con mayor potencial micológico, no cuenta con iniciativas consolidadas para la gestión de los aprovechamientos micológicos. Además, no existe un inventario micológico básico en Galicia y son escasos conocimientos de los que disponemos sobre la presencia de sustancias bioactivas, microelementos esenciales y otros elementos regulados normativamente (metales pesados, elementos radioactivos) de interés alimentario y toxicológico y con valor diferenciador ya que su presencia depende tanto de la especie como de las características edafoclimáticas del lugar de crecimiento.
 
Mediante este proyecto el CETAL pretende iniciar actuaciones dirigidas al desarrollo de un modelo de gestión sostenible e integral de los aprovechamientos micológicos en Galicia, así como realizar estudios sobre los aspectos diferenciadores de las principales especies de hongos como potenciales elementos de valorización de este recurso.
 
Objetivos:
El objetivo de este proyecto ha sido la caracterización, desarrollo y gestión el recurso micológico en Galicia, a través de 3 líneas principales:
  • 1ª Línea: Caracterización y trazabilidad del recurso micológico en Galicia: caracterizar analítica y nutricionalmente el producto micológico autóctono y su valorización alimentaria para empresas y consumidor.
  • 2ª línea: Formación:
    • a) Promover una cultura de conocimiento, respeto y puesta en valor del recurso, a través de formación micológica dirigida a distintos colectivos (recolectores, consumidores, propietarios de montes,…) y
    • b) Cumplir con los requisitos de trazabilidad, seguridad e higiene alimentaria exigidos por la legislación vigente, mediante formación dirigida al personal de empresas y operadores con actividad micológica.
  • 3ª Línea: Estudio de nuevos modelos de gestión y aprovechamiento micológico: diseño de iniciativas que potencien el desarrollo del sector micológico y los modelos de gestión sostenible del recurso.
  
Resultados obtenidos:
La conclusión principal de la caracterización y trazabilidad del recurso micológico en Galicia es que el consumo de las especies comerciales silvestres y cultivadas estudiadas en Galicia no suponen riesgos alimentarios, destacando la baja presencia de radionucleidos y elementos tóxicos (que sí es elevada en las mismas especies originarias de otros países), lo que unido a los importantes niveles de microelementos esenciales, se plantea como un aspecto de interés nutricional y valorización del producto autóctono, destacando el selenio en especies de Boletus, en cantidades y formas químicas de interés alimentario.
 
Se han publicado  4 artículos en revistas nacionales, 2 en internacionales (otra en revisión), participación en 3 Congresos obteniendo el 2º premio a la mejor comunicación oral de investigación en el XII Congreso de Salud Ambiental en Granada (2013).
 
Durante la ejecución del proyecto se impartieron más de 20 cursos con masiva asistencia, además de colaborar en otros eventos (Semana Micolóxica Galega, Xornadas de Micogastronomía). Destaca como pionero, el “Curso de Formación para Recolectores en identificación micológica y recolección ecológica”, en colaboración con el CRAEGA y homologado por la Xunta de Galicia.
 
Respecto al “Estudio de nuevos modelos de gestión y aprovechamiento micológico”, se ha realizado:
  • Estudio y Análisis de la Problemática de la Regulación Micológica en Galicia y una propuesta para su desarrollo legislativo. Las actividades desarrolladas (encuestas, estudios, jornadas y congresos), han permitido conocer la posición de los agentes micológicos (asociaciones, recolectores, propietarios y empresas), lo que ha favorecido y ayudado a la generación de la regulación sobre los aprovechamientos micológicos en Galicia por la Administración Autonómica.
  • Estudio de la viabilidad del cultivo de trufas (Tuber spp.) en diversas áreas del Concello de Folgoso do Courel, en colaboración con el GDR Ancares-Courel, el C.T. Forestal de Cataluña y el laboratorio FITETEC (USC), que plantea las posibilidades de cultivo de algunas especies del género Tuber con alto valor comercial, en estas áreas de suelo calizo.
  • Propuesta de proyecto de “Aprovechamiento del recurso micológico" diseñado para que los agentes territoriales (ayuntamientos, GDRs, empresas, etc.) puedan definir proyectos de aprovechamiento del recurso micológico como elementos de valorización y desarrollo del medio rural. También se ha colaborado en la realización de las  II y III Xornadas sobre micogastronomía en Lugo con más de 150 asistentes cada una.
  • Propuesta de proyecto “Aprovechamiento de subproductos de la industria micológica como suplemento natural rico en selenio para alimentación animal” en colaboración con el Departamento de Patología Animal y el Área de Toxicología de la Universidad de Santiago de Compostela, y con empresas del sector micológico y ganadero.
Como conclusión final indicar que la micología en Galicia es un sector emergente, de gran importancia ecológica, ambiental, alimentaria y económica, ofreciendo múltiples potencialidades tanto en el ámbito de comercialización, gastronómico y lúdico-turístico, como en el de las aplicaciones en los campos alimentario, medicinal y biotecnológico.
 
Publicaciones:
  • Elementos traza en hongos comestibles. Repercusiones alimentarias y valoración nutricional. 2010. Alonso, J., García, M.A., Melgar, M.J., Abuín, M.C., & Corral, M. Boletín Micológico de FAMCAL. Nº5, pp 101-126. 
  • Seguridad alimentaria por la presencia de 137Cs en hongos comestibles comerciales recogidos en Galicia. 2013. Alonso, J., García, M.A., Corral, M., y Melgar, M.J. Rev. Toxicol. 30: 161-164. 
  • Presencia de arsénico en hongos comestibles, complementos alimenticios de ellos y sustratos de crecimiento en Galicia. Repercusiones alimentarias. Alonso, J., García, M.A., Corral, M., y Melgar, M.J. Rev. Salud ambient. 2014: 14 (2): 114-121. 
  • Radioactividad en hongos (I): Revisión y primeros datos de 137Cesio en Galicia, Julián Alonso Díaz, Tarrelos, Noviembre 2014. 
  • Total contents of arsenic and associated health risks in edible mushrooms, mushroom supplementes and growth substrates from Galicia (NW Spain). Melgar, M.J., Alonso, J., García, M.A. Food and Chemical Toxicology 73 (2014) 44-50. 
  • Radioactividad en hongos (II): El radionucleido natural 40K (Potasio-40) en Galicia. 2015. Alonso Díaz, J. , Tarrelos, Noviembre 2015. 
  • Radiocaesium activity concentrations in marcofungi from Galicia (NW Spain): Influence of environmental and genetic factors. 2015. García, M.A., Alonso, J., Melgar, M.J. Ecotoxicology and Environmental Safety 115 152-158. 
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO