Otros Proyectos Proyecto ARMILLARIA
Proyecto ARMILLARIA: Control biológico de la podredumbre blanca radicular causada por especies del género Armillaria en viñedos de Galicia 

Contexto:
Armillaria mellea, hongo considerado uno de los más patógenos de su género, es el único causante de la podredumbre blanca radicular de la vid. Armillaria mellea ataca las raíces de las plantas, causando un descenso del vigor y finalmente la muerte de la planta. El género Armillaria constituye un problema muy importante en el ámbito agro-forestal gallego y más concretamente en el sector vitivinícola donde el rendimiento de los viñedos está viéndose fuertemente afectado por la aparición y desarrollo de este patógeno, a su gravedad contribuyen conjuntamente en Galicia las condiciones de clima y suelo y su acusado carácter saprófito que le permite mantenerse en el terreno durante mucho tiempo, hasta más de 30 años, sobre los tocones o restos vegetales.
 
En Galicia, región con cinco denominaciones de origen (D.O.) vitivinícolas, se ha observado en los últimos 10 años  un aumento muy significativo en el número de cepas afectadas por la presencia de estos hongos radiculares. Sin embargo, apenas existen estudios que evalúen su incidencia tanto a nivel de España como de Galicia. Por otro lado, y dadas las especiales características de Armillaria aún no se encontró ningún método químico o biológico realmente efectivo que elimine el hongo una vez que ha penetrado en la planta.
 
En este contexto el objetivo principal de este Proyecto consistió por una parte en evaluar la incidencia del patógeno Armillaria en las cinco D.O. vitivinícolas gallegas y por otra en establecer nuevas estrategias de control basadas en el uso de pesticidas biológicos, concretamente el objetivo final es la obtención de un producto biológico basado en agentes de control biológico (ACBs) de procedencia gallega. Este proyecto nace como una demanda sectorial canalizada a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y apoyado por los principales agentes del Sector como son las cinco Denominaciones de Origen de Vino en Galicia: D.O. Valdeorras; D.O. Monterrei; D.O. Rías Baixas, D.O. Ribeira Sacra y D.O. Ribeiro.
 
Objetivos:
El objetivo de este proyecto de investigación fue conocer la incidencia y distribución del género Armillaria en viñedos pertenecientes a las D.O existentes en Galicia y evaluar las posibilidades de control de las especies del género Armillaria detectadas mediante la aplicación de formulaciones biológicas comerciales y con agentes de control biológico procedentes de suelos gallegos de viñedo.
 
Resultados obtenidos:
Como resultado de los tres años de estudio de este proyecto las conclusiones científico-técnicas obtenidas fueron:
  • Existe una alta incidencia de la podredumbre blanca radicular causada por Armillaria mellea en las cinco D.O. de vino en Galicia, especialmente en la D.O Ribeiro con un porcentaje de presencia en suelo de un 60% y de incidencia en planta de un 40%. Se han detectado dos especies del género Armillaria en suelo con mucha menor incidencia que Armillaria mellea y a las que se les atribuye un comportamiento saprófito: A. gallica y A. cepistipes.
  • Se han detectado también la presencia en planta de otro hongo caracterizado a nivel morfológico y molecular como Gymnopus luxurians, que provoca una sintomatología en las viñas similar a la de Armillaria mellea. Se conoce poco sobre este hongo por lo que una nueva línea de investigación interesante sería conocer cuál es el papel que está ejerciendo este hongo en las plantaciones de vid de Galicia.
  • Las formulaciones comerciales elaboradas a base de organismos biológicos han mostrado un comportamiento altamente antagonista in vitro frente a diferentes aislados de A. mellea, inhibiendo totalmente el crecimiento del patógeno.
  • La evaluación del antagonismo con agentes de control biológico procedentes de suelos gallegos de viñedo (los aislados seleccionados fueron T. gamsii y T. viridae) han demostrado una buena eficacia.
 
Estos resultados científico-técnicos aparecen reflejados en forma de artículos publicados o pendientes de publicación:
  • Incidence and distribution of the genus Armillaria in vineyards of the five protected designation of origin wines in Galicia (Northwestern Spain). 2014. Agüin, O., Abuín, M., Lozano, F. and Mansilla, P. Revista Iberoamericana de Micología 32. 
  • Control biológico de Armillaria mellea con especies del género Trichoderma”. En fase de elaboración.
 
También se ha incorporado a la base de datos Internacional GENBANK (NCBI) 19 secuencias obtenidas durante el desarrollo del Proyecto: 15 correspondientes a Armillaria mellea, 1 Armillaria gallica y 3 a Gymnopus luxurians. Accessions: KC852849.1 to KC852862.1.
 
 
Actualmente se continúan procesando los estudios de biocontrol de los aislados seleccionados y analizados en este Proyecto para confirmar su eficacia de acción frente a Armillaria mellea en los viñedos gallegos.
 
Si los resultados confirman su eficacia el paso siguiente sería la elaboración de un producto comercial biológico con las dos especies de Trichoderma seleccionadas y analizar el comportamiento de este producto en campo mediante ensayos con plantas de diferentes patrones.
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO