Otros Proyectos Proyecto ALGAS-VALECO
Proyecto ALGAS-VALECO. Situación nutricional del ganado vacuno lechero en producción ecológica del Norte de España. Comparación con sistemas convencionales. 

Contexto.
El proyecto se dividió en dos fases: la primera consistió en analizar el estado nutricional actual del ganado vacuno de leche en sistemas de producción ecológico del norte de España y su relación con el estado sanitario y productivo. Una vez conocida la realidad de la ganadería ecológica de vacuno de leche del norte de España, en una segunda fase del proyecto se plantearon medidas de corrección de tipo nutricional y de manejo. Se hicieron ensayos con algas, elementos muy nutritivos con un alto contenido proteico de elevada calidad, así como mineral tanto de macrominerales (Ca, P y Mg) esenciales en la producción de leche como de otros microminerales especialmente relevantes.
 
Objetivos:
El objetivo general de este proyecto de investigación ha sido analizar la situación nutricional del ganado vacuno de leche en sistemas ecológicos del norte de España, comparándolo con los sistemas tradicionales y establecer medidas correctoras adaptadas a las necesidades de las mismas con el propósito de mejorar la producción y la rentabilidad.

Colaboraciones:
Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con el Departamento de Patología Animal de la Universidad de Santiago de Compostela.
 
 
Resultados obtenidos:
Las contribuciones científico-técnicas obtenidas del desarrollo de este proyecto han sido las siguientes:
  • Los resultados obtenidos han demostrado la existencia de importantes carencias minerales—especialmente de selenio, yodo y cobre—en un porcentaje muy elevado de explotaciones ecológicas, con importantes repercusiones sobre el estado de salud (especialmente a nivel mamario) y la composición nutricional de la leche. A partir del conocimiento de los factores nutricionales, sanitarios y de manejo que limitan la productividad de las granjas ecológicas de vacuno de leche, se podrá contribuir a mejorar la rentabilidad de las mismas. 
  • Se ha desarrollado un nuevo producto a base de algas para la alimentación animal. Los ensayos realizados con algas marinas procedentes de la costa gallega como fuente de yodo y otros minerales en ganado vacuno de leche en régimen ecológico han puesto de manifiesto que el empleo de algas en la alimentación animal, representa una interesante alternativa para utilizar como suplemento animal mineral de bajo costo.
 
Todos estos resultados científico-técnicos aparecen reflejados en forma de artículos publicados en revistas de prestigio internacional, comunicaciones a Congresos (Premio a la mejor comunicación oral en el Congreso de Medicina Bovina (Anembe)), Trabajo de Máster y Tesis Doctoral. Además de una solicitud de patente: obtención de un “Suplemento mineral a base de algas para alimentación animal”:
 
Publicaciones:
  • Rey-Crespo F, Miranda M and López-Alonso M 2013. Essential trace and toxic element concentrations in organic and conventional milk in NW Spain. Food and Chemical Toxicology 55, 513-518.  
  • Rey-Crespo F, López-Alonso M, Miranda M 2014. The use of seaweed from the Galician coast as a mineral supplement in organic dairy cattle. Animal 8(4), 580-586.  
  • López-Alonso M, Rey-Crespo F, Herrero-Latorre C and Miranda M 2014. Profile of essential trace and toxic element concentrations in organic and conventional dairy cattle in Spain. Animal. Submitted for publication.  
  • López-Alonso M, Rey-Crespo F, Orjales I, Rodríguez-Bermúdez R, Miranda M. 2016. Effect of different strategies of mineral supplementation (marine algae alone or combined with rumen boluses) in organic dairy systems. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition doi: 10.1111/jpn. 12449.  
  • Orjales, I., López-Alonso M., Rodríguez-Bermúdez R., Rey-Crespo F. Villar, A., Miranda M. 2016. Use of homeopathy in organic dairy farming in Spain. Homeopathy, vol 105, Issue 1, 102-108.
 
Trabajos Máster y Tesis:
  • Rey-Crespo, Francisco. 2012. Empleo de algas marinas como suplemento mineral en vacuno de leche ecológico. Trabajo fin de máster. Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Veterinaria de Lugo. Departamento de Patología Animal. Máster Universitario en Investigación en Medicina y Sanidad Veterinaria(L)-P2111V01.  
  • Rey-Crespo, Francisco. 2014. Estudio sobre el empleo de macroalgas marinas como suplemento de minerales en vacuno de leche en régimen ecológico. Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Veterinaria de Lugo. Departamento de Patología Animal.
 
Patente:
Estos resultados científico-técnicos concluyeron en la concesión de una patente “Suplemento mineral a base de algas para incrementar los niveles de Yodo y Selenio en la dieta animal y en los productos derivados de los mismos” (ES 2 553 928 B1 - Fecha de concesión: 15/01/2016) desarrollada conjuntamente por el Departamento de Patología Animal de la USC y el CETAL.
 
Esta patente es de aplicación en el sector de la producción de leche y productos lácteos enriquecidos y presenta las siguientes ventajas: el suplemento es natural; incrementa el yodo y selenio presente en la leche; tiene un uso sin limitaciones en ganadería ecológica; representa una alternativa a los complementos minerales inorgánicos y presenta actividad antibacteriana y antimicrobiana.
 
Actualmente, el Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento de la USC y el CETAL colaboran activamente en el proceso de ofertar esta patente a las empresas del Sector que puedan estar interesadas, con el fin de establecer Acuerdos de Licencia o Asistencia Técnica.
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO