Sector Oleícola Controles de Calidad
El Consejo Oleícola Internacional (COI) y la Unión Europea a través del Reglamento CE nº 2568/91 (y modificaciones), establecen las características de los aceites de oliva, sus métodos de análisis y condiciones de calidad.

Esta calidad puede verse afectada por múltiples factores asociados a su degradación y envejecimiento durante los procesos de producción, distribución y almacenamiento, siendo fundamental un conocimiento y control exhaustivo de estos factores para el mantenimiento de los parámetros de calidad. Asimismo, posibles adulteraciones o prácticas fraudulentas como las mezclas con aceites de otra naturaleza o con aceites desodorizados por calentamiento, afectan a la seguridad, integridad y calidad de este producto.
 
El objetivo de esta línea es, por tanto, desarrollar métodos de rutina capaces de detectar y cuantificar la pérdida de calidad derivada de diversos procesos de degradación de los aceites asociados a su envejecimiento o por la utilización de mezclas y aceites desodorizados por procedimientos térmicos en prácticas fraudulentas.
 
El Cetal desarrolla esta investigación en colaboración con el grupo LPF-TAGRALIA de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la colaboración del CEIGRAM (UPM), realizando ensayos de calentamiento, envejecimiento y degradación de aceites mediante el empleo de técnicas de Espectroscopía Óptica, Fluorescencia, NIRS, VIRS y Resonancia Magnética Nuclear (RMN).
 
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO