Sector Oleícola Contexto y Objetivos




España es la primera productora mundial de aceite de oliva siendo un sector clave en el sistema agroalimentario español. La Unión Europea y el Consejo Oleícola Internacional establecen normativamente la definición de los distintos tipos de aceites, sus categorías de calidad y sus métodos de análisis, fundamentales para evitar fraudes y adulteraciones.

Desde la Unión Europea se ha presentado un Plan de Acción sobre el sector en el que se contempla la necesidad de mejorar al cumplimiento y control de los criterios de calidad (químicos, organolépticos y de autenticidad) que se consideran uno de los principales factores de riesgo de pérdida de mercados, y a la vez de potencial para abrir otros nuevos.

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el sector oleícola se ve necesario incorporar nuevos métodos de análisis que incrementen la objetividad y precisión de las determinaciones, fortaleciendo las garantías de calidad del aceite de oliva y reduciendo la posibilidad de prácticas fraudulentas.

Por todo ello el Cetal inició en 2012 una de sus líneas de actuación prioritarias orientada a la calidad del Aceite de Oliva, con dos líneas de investigación:

- Desarrollar un método instrumental para la caracterización y diferenciación de las categorías del aceite de oliva (extra, virgen y lampante).
- Desarrollar tecnologías rutinarias que permitan determinar y cuantificar la pérdida de calidad del aceite de oliva virgen por envejecimiento y los fraudes de calidad por calentamiento de aceites.
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO