Sector Lácteo Observatorio de precios











Desde 2013 el Cetal colabora con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la generación de los informes mensuales del observatorio de precios de la leche y los productos lácteos en los distintos eslabones de la cadena de valor.

Con una metodología diseñada por el CETAL se elabora mensualmente el índice de Precios en la Distribución del Mix de Productos Lácteos Fabricados en España. Este índice junto con el de precios de salida de la industria de los Productos Lácteos Fabricados en España, elaborado por el INE, y el de precios percibidos por los productores, elaborado por CETAL, permite  abarcar el conjunto de la leche producida en España en el análisis de la evolución mensual de los precios de salida en cada eslabón de la cadena de valor. Se supera así el sesgo que tradicionalmente suponía centrar su análisis exclusivamente en la leche UHT.

En marzo de 2015, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puso a disposición de CETAL el acceso a la BD LETRA Q, un sistema de información integrado por dos módulos informáticos: uno de Trazabilidad y otro de Calidad. Ambos módulos se apoyan en un intenso soporte de registro de todos los agentes implicados en el sector lácteo español: administración, operadores, productores y laboratorios. El CETAL está trabajando con el objetivo de elaborar informes periódicos centrados en la calidad de la leche recogida por los operadores y en la caracterización sectorial. La ingente cantidad de datos acumulados suponen un importante potencial de información para el análisis y seguimiento de los flujos de leche en el Sector Lácteo Español.
 
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO