Actualidad
El CETAL reúne a su Patronato en su sede de Lugo para hacer balance de 2017 y aprobar el Plan de Actuación para 2018
jueves, 14 de diciembre de 2017
  • El director general del centro, Andrés Hermida Trastoy, informó del estado de ejecución del actual Plan de Actuación y las líneas generales del Plan para 2018.
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, presidió el patronato de la Fundación CETAL celebrado en el día de ayer.
 
Durante la reunión, en la que participaron todos los Patronos, de forma presencial o representados, se hizo balance de las acciones desarrolladas en 2017 y se dieron a conocer las líneas que marcarán el Plan de Actuación para 2018.
 
Destacar la designación del Laboratorio de Seguridad Alimentaria del CETAL como Laboratorio Nacional de Referencia en todas las actuaciones de control oficial, en el ámbito del Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola, en junio pasado.
Con esta designación, Lugo se ha convertido en la sede del laboratorio de referencia en los análisis y controles oficiales en los que sea necesario analizar muestras de cualquier tipo de producto vegetal, suelo o agua, en materia de higiene de la producción agrícola, en relación con diferentes patógenos alimentarios, como pueden ser Salmonella, Listeria y E. coli, para todo el Estado español.
También se ha obtenido en 2017 la acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) de las técnicas de aislamiento e identificación de los agentes patógenos responsables de las principales zoonosis bacterianas alimentarias, lo que ha permitido que ya ocho Comunidades Autónomas hayan designado al LSA-CETAL como Laboratorio Oficial de Control en su territorio.
Está previsto que para el año 2018 se incrementen las técnicas acreditadas para ampliar los servicios ofrecidos a la industria agroalimentaria española.
 
Dentro del área láctea del CETAL se ha destacado que, como centro de apoyo al seguimiento de los acuerdos lácteos firmados en 2015 por la Administración y el sector, se continúan elaborando los informes mensuales de seguimiento de la cadena de valor (producción, comercialización, consumo, precios…) del “Observatorio de Preciso del Sector Lácteo”. Estos informes se actualizarán y estarán disponibles en la página web del CETAL en breve.

Así mismo, el CETAL, dentro de su área de actividad de control de calidad del aceite de oliva, continuará con el proceso para la consecución de un método que determine las tres categorías de aceites, virgen extra, virgen y lampante, con fiabilidad. Es un proyecto, que busca incrementar la objetividad y la precisión de las determinaciones, fortaleciendo las garantías de calidad y reduciendo la posibilidad de prácticas fraudulentas en el sector.
 
Además, dentro de la ejecución del Plan de Actuación 2017 y la previsión del 2018, se comentaron diversos proyectos de I+D en los que el CETAL ya está trabajando con distinto grado de avance, en colaboración con diferentes empresas agroalimentarias gallegas y Universidades y otros organismos.
 
Proyectos como “la cuantificación del porcentaje de leche de vaca, cabra y oveja en quesos de mezcla” en colaboración con la organización interprofesional láctea INLAC; “la mejora de la calidad del queso a través de la mejora del perfil lechero” con diferentes empresas queseras y el Aula de Productos Lácteos de Lugo; o “el diseño de un proyecto de cultivo in vitro y puesta en producción de manzanas autóctonas del noroeste peninsular”, proyecto internacional con la participación de empresas y centros de investigación de España y Portugal, que se realiza en colaboración con la Universidad de Vigo, son algunos ejemplos.
Por último se destacó que durante el año 2017 el CETAL organizó diversas jornadas en colaboración con empresas tecnológicas en el ámbito del control y seguridad alimentaria, coorganizó eventos como la VII Lonja de Inversores Bio de Galicia en Lugo o en el II Encuentro Agrobiotech Innovación en Ourense. En este sentido se pretende que el CETAL continúe siendo un referente para el sector agroalomentario en el año 2018.

 

El CETAL es una fundación del sector público de carácter estatal que tiene como principal objetivo la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector agroalimentario a través de la promoción, el impulso y el apoyo del desarrollo tecnológico del sector y la mejora del conocimiento científico y técnico en materia agroalimentaria.
Más información en
www.cetal.es


 












volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO