Actualidad
El CETAL presenta nuevas tecnologías al servicio de las empresas agroalimentarias
jueves, 30 de noviembre de 2017
  • La jornada, en colaboración con Bruker Española S.A. se ha desarrollado esta mañana en las instalaciones de CETAL en Lugo.
  • Cincuenta asistentes de empresas, universidades y administraciones públicas se interesaron por esta temática.
  • Las nuevas técnicas presentadas permiten detectar microorganismos, residuos etc. en tiempos reducidos, siendo herramientas muy útiles para las empresas agroalimentarias.
 
El CETAL y la empresa Bruker Española S.A. han celebrado una jornada técnica bajo el título: “Nuevas tecnologías para la Seguridad Alimentaria” con el objetivo de dar a conocer novedades tecnológicas para responder a los retos actuales de la industria alimentaria.
 
Durante la jornada se han explicado nuevas aplicaciones en el campo del análisis de residuos y la identificación de indicadores de calidad en alimentos. El CETAL se ha dotado recientemente de un espectrómetro de masas de alta resolución UHR-Q-TOF Bruker Impact II, la herramienta más potente disponible actualmente en el mercado.
 
En la primera parte de la jornada, Pedro Cano de la empresa Bruker Española S.A. explicó el funcionamiento y la aplicación del Q-TOF para el análisis multi-residuos en alimentos. Posteriormente, Karola Böhme, técnico en microbiología del LSA-CETAL, presentó aplicaciones de la espectrometría de masas MALDI-TOF y Q-TOF a la autenticidad y análisis de calidad de los alimentos, incluyendo proyectos actuales del CETAL. Los dos ponentes destacaron el amplio campo de uso y la gran capacidad del sistema Q-TOF para dar respuestas a problemas del sector agroalimentario, ofreciendo unos servicios hasta ahora inaccesibles para la industria alimentaria y que con toda seguridad supone un gran paso adelante en competitividad e innovación.
 
Asimismo, el objetivo de la segunda parte de la jornada ha sido dar a conocer el alto potencial de la espectrometría de masas MALDI-TOF y la plataforma MALDI Biotyper™ desarrollada por la empresa Bruker para la identificación microbiana. Francesc Márquez de la empresa Bruker Española S.A. dio una introducción muy detallada a esta tecnología, que está reemplazando cada vez más los métodos clásicos de microbiología. Es una técnica que permite identificar la mayoría de las bacterias que pueden ser fuentes de contaminación y producir anomalías en las líneas de producción de las empresas agroalimentarias, en tiempos menores a 60 minutos. Esta reducción en el tiempo de diagnóstico supondrá una innovación en los servicios prestados por el CETAL a las empresas agroalimentarias, lo que redundará en su rentabilidad.

Sin embargo, esta técnica es poco conocida en el sector agroalimentario, por lo que en la última ponencia de la jornada, la técnico de laboratorio del CETAL, Karola Böhme enfocó problemas microbiológicos concretos del sector, para los que la plataforma MALDI Biotyper™ sería de gran utilidad.
 
Durante la jornada también se realizó una visita guiada a los laboratorios del CETAL.
 

El CETAL es una fundación del sector público de carácter estatal que tiene como principal objetivo la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector agroalimentario a través de la promoción, el impulso y el apoyo del desarrollo tecnológico del sector y la mejora del conocimiento científico y técnico en materia agroalimentaria.
Más información en www.cetal.es















volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO