Actualidad
El CETAL participa en un proyecto para la identificación y la cuantificación de los tipos de leche utilizados en quesos de mezcla
viernes, 03 de noviembre de 2017
  • La Interprofesional Láctea (INLAC) lidera un Grupo Operativo, en el que participa el CETAL, con el fin de garantizar la transparencia, la competencia leal y aportar confianza al consumidor de quesos de mezcla.
  • Hoy se ha celebrado una reunión del Grupo Operativo en la sede del CETAL en Lugo. 

El objetivo del Grupo Operativo Identificación y cuantificación de componentes lácteos empleados en la fabricación de los quesos de mezcla”, liderado por la Interprofesional Láctea (INLAC), es la preparación de un proyecto de I+D cuyo resultado final será desarrollar técnicas de detección y cuantificación de los diferentes tipos de leche utilizados en los quesos de mezcla, que permitan garantizar la transparencia, la competencia leal y aportar confianza al consumidor.
 
Para impulsar la creación de este grupo operativo supraautonómico, diseñar y redactar el proyecto de innovación, se ha recibido una subvención por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y durante estos meses ya se han realizado las primeras reuniones de coordinación.
 
Acuerdos de la reunión de hoy
En el día de hoy se ha celebrado en la sede del CETAL la cuarta reunión de trabajo del Grupo Operativo. En ella se han cerrado varios documentos de trabajo relativos a condiciones regulatorias y administrativas referentes a la producción del queso, así como de análisis de técnicas disponibles para la identificación y cuantificación de componentes lácteos empleados en la fabricación de los quesos de mezcla. Asimismo, se avanzó en el mapeo de técnicas y definición del proyecto de I+D.
 
Los integrantes del Grupo Operativo fueron recibidos por el director del CETAL, Andrés Hermida Trastoy, y el director del Aula Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias, Enrique Arbones Maciñeira. Con carácter previo a la reunión técnica visitaron tanto las instalaciones del CETAL como las del APLTA a fin de conocer las posibilidades de ambos centros en la ejecución del proyecto de I+D.
 
 
Grupo operativo.
Los Grupos Operativos son agrupaciones de actores de distintos perfiles que se asocian para, de forma innovadora, resolver un problema o aprovechar una oportunidad dentro de un enfoque de acción conjunta y multisectorial.
 
Este Grupo Operativo está formado por las siguientes entidades:
  • El Centro Tecnológico de Cataluña (EURECAT)
  • La Organización Interprofesional Láctea (INLAC)
  • La empresa Zeulab S.L., fabricante de reactivos y equipos de análisis
  • El Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentaria (APLTA)  de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)
  • La Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL)
  • La consultora Novadays S.L., empresa de investigación y consultoría.
 
Objetivos del proyecto
El proyecto se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural y está financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (Mapama) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Su objetivo es diseñar metodologías y técnicas analíticas adecuadas para identificar y cuantificar los diferentes tipos de leche (vaca, oveja y cabra) empleados en la elaboración de los quesos de mezcla. Se investigarán aquellas variables, tanto relativas a la composición como a los distintos procesos de fabricación, que puedan afectar a la citada cuantificación en los quesos de mezcla existentes en el mercado.
 
En relación con este proyecto, el CETAL ya colaboró con la INLAC en una fase previa el pasado año, realizando un estudio inicial sobre las posibilidades de cuantificar las distintas leches utilizadas en la elaboración de quesos de mezcla. En este estudio se comprobó que usando el método de referencia de la Unión Europea (EC 273/08), basado en separación electroforética mediante el punto isoeléctrico de las gamma-caseínas, se puede detectar leche de vaca añadida en quesos puros y de mezcla, pero no se logra una cuantificación de proporciones de distintos componentes lácteos empleados en la producción de quesos de mezcla.
 
Se concluyó que la multitud de factores que influyen en la producción de los quesos, como la degradación, el rendimiento quesero y la variación de las concentraciones iniciales en las leches utilizadas, dificultan una cuantificación en los productos finales y requieren un estudio más amplio.
 
No obstante, en dicho estudio previo ya se concluía que el uso de marcadores, como el ADN y/o proteómicos, como lo planteado en este nuevo proyecto, podrían ser adecuados para este fin, debido a que el análisis será más robusto y económico.
 
Más información en http://quesos-mezcla.chil.org/



 

El CETAL es una fundación del sector público de carácter estatal que tiene como principal objetivo la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector agroalimentario a través de la promoción, el impulso y el apoyo del desarrollo tecnológico del sector y la mejora del conocimiento científico y técnico en materia agroalimentaria. Más información en www.cetal.es.













volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO