Actualidad
La Entidad Nacional de Acreditación acredita el LSA CETAL para determinados ensayos en productos vegetales
miércoles, 25 de octubre de 2017
  • La acreditación del Laboratorio de Seguridad Alimentaria del CETAL (LSA-CETAL) se suma al reciente proceso de  designación como Laboratorio Nacional de Referencia en España en el ámbito del Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola.
  • Esta situación le permitirá al LSA-CETAL ser designado como Laboratorio de Control Oficial en estas técnicas analíticas.
  • Diferentes comunidades autónomas ya han mostrado su interés en concretar esta designación.
El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL) ha obtenido la acreditación ENAC n.º 1268/LE2408 de varias de las técnicas que emplea el Laboratorio de Seguridad Alimentaria (LSA-CETAL).
 
El CETAL, que es una fundación del sector público de carácter estatal –la única de carácter nacional que tiene su sede en Galicia, concretamente en la ciudad de Lugo–, tiene como principal objetivo la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector agroalimentario a través de la promoción, el impulso y el apoyo del desarrollo tecnológico del sector y la mejora del conocimiento científico y técnico en materia agroalimentaria.

Una de las áreas de actuación más relevantes del CETAL es la dirigida a garantizar la seguridad alimentaria, para lo que se ha equipado y dotado con un vanguardista laboratorio de análisis en biología molecular y microbiología.

Durante los años 2014-17 se han realizado monitoreos microbiológicos de las producciones hortícolas en España, analizando muestras de diferentes vegetales (lechuga, tomate, pepino, cebolla, pimiento…) y frutas (manzana, fresas…), ajustando y perfeccionando el análisis e investigación de contaminaciones específicas en frutas y hortalizas.

El pasado 19 de junio, el Laboratorio de Seguridad Alimentaria del CETAL fue designado Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) en el ámbito del Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola por el Gobierno de España. En concreto, en relación a Salmonella, Listeria monocytogenes y Escherichia coli, incluida la E. coli verotoxigénica (ECVT).

Con esta designación, Lugo se ha convertido en la sede del laboratorio de referencia en los análisis y controles oficiales en los que sea necesario analizar muestras de cualquier tipo de producto vegetal, suelo o agua, en materia de higiene de la producción agrícola, en relación con diferentes patógenos alimentarios, como pueden ser Salmonella, Listeria y E. coli, para todo el Estado español.

Desde Galicia se colaborará con los laboratorios comunitarios de referencia de cada ámbito (Salmonella en Bilthoven, Holanda; Listeria en Maisons-Alfort, Francia, y Escherichia coli en Roma, Italia) y se coordinarán las actividades de los laboratorios de control oficial en España encargados del análisis de muestras.
 
Después de perfeccionar las técnicas analíticas, el pasado mes de septiembre el LSA-CETAL ha obtenido la acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), demostrando y consolidando su competencia técnica, ya que dispone de un sistema de gestión de calidad que les permite ofrecer resultados analíticos técnicamente válidos y fiables.
Esta nueva situación supondrá que, además de ser LNR, las comunidades autónomas podrán designar al LSA-CETAL como Laboratorio Oficial de Control para estos análisis microbiológicos de sus producciones vegetales, lo que se concretará en las próximas semanas.


Técnicas analíticas para las cuales la ENAC acredita al LSA-CETAL:
  • Análisis de frutas, verduras, hortalizas, brotes y semillas mediante métodos basados en técnicas de aislamiento en medio de cultivo:
  • Investigación de Salmonella spp., en base a la ISO 6579-1:2017.
  • Detección y recuento de Escherichia coli β-glucuronidasa positivo, en base a la ISO 16649-2:2001.
 
  • Análisis de frutas, verduras, hortalizas, brotes y semillas mediante métodos basados en técnicas de inmunofluorescencia (ELFA):
  • Investigación de Listeria monocytogenes mediante Inmunofluorescencia (ELFA), en base al Procedimiento interno CETAL-PNT-E/001
  • Investigación de Salmonella spp. mediante Inmunofluorescencia (ELFA), en base al Procedimiento interno CETAL-PNT-E/006.
 
  • Análisis de frutas, verduras, hortalizas, brotes, semillas y carne mediante métodos basados en técnicas de PCR:
  • Investigación de Salmonella por PCR a tiempo real, en base al procedimiento internoCETAL-PNT-E/004
  • Detección de Escherichia coli productora de toxina shiga (STEC) por PCR a tiempo real, en base al procedimiento interno CETAL-PNT-E/006.















volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO