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El CETAL acoge la VII Lonja de Inversores Bio de Galicia
miércoles, 25 de octubre de 2017
  • Siete empresas biotech presentan sus proyectos para captar una inversión conjunta de 3 millones de euros que impulse sus proyectos.
  • El 30% de las empresas que acuden a la lonja obtienen financiación a corto plazo.
La VII Lonja de Inversores Bio de Galicia organizada por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) con apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la colaboración del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal) se consolida como un referente anual en la que se reúnen empresas biotech y entidades de inversión: Según los datos del Clúster, el 30% de los proyectos que se presentan a la lonja obtiene financiación a corto plazo (en torno a 12 meses) para impulsar y relanzar su iniciativa.
 
La presentación de la Lonja de Inversores Bio corrió a cargo de Andrés Hermida, director general del Cetal, Patricia Argerey, directora de GAIN y Carme Pampín, presidenta de Bioga, quien agradeció el apoyo de GAIN y la colaboración del CETAL, así como la presencia de los fondos y la implicación de las empresas bio.
 
Las compañías que presentaron su proyecto en la VII Lonja de Inversores Bio solicitaron financiación a los inversores entre el millón y los 100.000 euros, siendo la necesida de financiación conjunta de 3.500.000 euros:
 
El encuentro contó con la participación de doce entidades de inversión: Unirisco/Uninvest, XesGalicia, Vigo Activo, CDTI, Enisa, Inveready, One to One, Cross Road Biotech Inverbio, Abanca, Caixa Capital Risc, Biolty y Canaan Reseach&Investiment. Las empresas y los fondos tuvieron la oportunidad de mantener contactos one to one.

Las compañías que presentaron su proyecto en la VII Lonja de Inversores Bio fueron:
  • NeuroMeGen, herramienta diagnóstica basada en el análisis genotípico y fenotípico para acelerar el diagnóstico de los trastornos neurometabólicos y desarrollada en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela. Su objetivo radica en “facilitar el diagnóstico de enfermedades raras neurológicas y metabólicas”, según destacó Ana Marmiesse, una de sus promotoras, quien recordó que el producto “ya está en el mercado”. El proyecto cuenta con un algoritmo de propiedad intelectual para el filtrado de datos y una base de datos con 1.550 genes implicados en enfermedades neurológicas y metabólicas. Para afrontar el plan de futuro cifró sus necesidades en 400.000 euros. Con esta cantidad afianzaría el desarrollo comercial, el desarrollo de productos y la captación de talento.
  • Plataforma Tecnológica de Vacunas Bacterianas, proyecto con sede en A Coruña ganador del Premio Bioga 2016 a la Mejor Idea Empresarial Bio y que desarrolla vacunas para hacer frente a las bacterias más resistentes. “Nuestra plataforma tecnológica permite generar vacunas a corto plazo a través de una diana universal”, señaló Clara Póvoa, una de las promotoras del proyecto. “Evitamos una pérdida de tiempo en el desarrollo de vacunas”. Cifró las necesidades de financiación en un millón de euros. Para obtener ingresos a corto plazo, la firma plantea licenciar vacunas para la industria veterinaria que podría suponer financiación para afrontar el desarrollo de nuevas vacunas para humanos.
  • Pharmamodelling es una compañía navarra con sede en Galicia que presta servicios de diseño, planificación y gestión de ensayos preclínicos y clínicos. La empresa maximiza el análisis y la interpretación de bases científicas y tecnológicas mediante la modelización poblacional para desarrollar nuevas fármacos. La CEO, Onintza Sayar, destacó que la empresa permite reducir el coste en el desarrollo de un medicamento hasta un 50%. La firma tiene previsto una ampliación de capital de 350.000 euros para afrontar su desarrollo comercial. A diferencia de sus competidores, Pharmamodelling desarrolla su propio software para hospitales e industria.
  • Md Use! es una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela dedicada a la simulación computacional. Es la única compañía capaz de realizar simulación computacional con dinámica molecular validada experimentalmente de ciclodextrinas y su traslación del resultado a realidad virtual y realidad aumentada. La firma considera que la creciente introducción de ciclodextrinas en el desarrollo de nuevos productos y mejora de fármacos genera grandes oportunidade. Su plan de desarrollo de producto se ejecutará en dos años con la optimización de software y desarrollo de nuevos productos. El plan de acceso al mercado está en ejecución. Las necesidades de financiación: 400.000 euros.
  • E-motional Training, proyecto nacido en la USC basado en un programa de rehabilitación online diseñado para pacientes con trastornos como esquizofrenia o trastorno bipolar. Permite mejorar las habilidades sociales de pacientes y usuarios para facilitar su integración en la sociedad. Xoán Manuel Bazarra, economista del proyecto, dijo que la iniciativa pretende ahora “abrir puertas y dotarse de infraestructura”. En 2017, a través de un acuerdo con Janssen en la venta de licencias para 35 centros, cumplió su previsión de ingresos. Las necesidades de financiación a corto plazo: 100.000 euros.
  • Imagames es una spin-off de la USC que trabaja en la aplicación de la gamificación para estimular el comportamiento de clientes y empleados. Alfonso Tarrío, director comercial y socio, fue el encargado de detallar el proyecto ante los inversores. Destacó que “las empresas están incorporando la gamificación para mejorar las resultados de sus departamentos de recursos humanos”. La compañía tiene identificados a sus clientes objetivo que son las medianas y grandes empresas de más de 100 empleados. Hasta ahora la empresa registró un crecimiento en su facturación del 300%. La firma busca 250.000 euros por el 10% del capital social para acelerar las ventas (personal y acciones comerciales y captación de clientes).
  • Glecex es una star-up de biotecnología que trabaja en los sectores alimentario y cosmético apoyándose en su capacidad tecnológica e innovadora. Sus promotores, Enma Conde, ingeniera agrícola; y José M. López, químico, expusieron el proyecto, que en tres años ya desarrollaró una serie de productos y servicios. Glecex ya lanzó al mercado tres productos a través de su marca Berries and friends. Y cuenta con la previsión de poner nuevos productos en el mercado. Lanzará barritas energéticas con vitamina B12 especiales para veganos, una miel formulada con alto contenido en vitaminas para niños y una gama de productos diseñada para deportistas de alto rendimiento. Los promotores creen que para alcanzar el mercado europeo en los próximos años precisarán 550.000 euros. Así mantendrían el equipo técnico, contratarían un director comercial y harían una inversión para lanzar nuevos productos de alimentación así como los primeros lanzamientos de productos cosméticos.
 











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