Actualidad
La Fundación CETAL celebra su primer Patronato en las nuevas instalaciones
miércoles, 06 de febrero de 2013
 
Tras la inauguración, la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo celebró, por primera vez en las nuevas instalaciones, una reunión ordinaria de su Patronato presidida por el Ministro Arias Cañete


Tras la inauguración, la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo celebró, por primera vez en las nuevas instalaciones, una reunión ordinaria de su Patronato. En la misma se evidenció el estado de ejecución de las nuevas líneas de trabajo desarrolladas desde la actual dirección del CETAL, centradas en promover e impulsar el desarrollo tecnológico y en mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presidió el encuentro, en el que participaron el director general de la Fundación CETAL y representantes de las entidades que forman parte del Patronato: Gobierno central, Xunta de Galicia, Concello de Lugo, las universidades gallegas, asociaciones empresariales, productores agroalimentarios y cajas de ahorros.
 

REFERENTE PARA EL SECTOR LÁCTEO

En el transcurso de la reunión se informó del trabajo realizado de cara a la integración del Centro Tecnológico Lácteo (Ctlácteo) dentro del CETAL. Una fusión que supondrá dotar a Galicia de un centro con la capacidad suficiente para dar respuesta a las necesidades del sector lácteo.
 

CETAL-INLAC

También en lo referente al mismo sector, se confirmó la colaboración del CETAL y la interprofesional láctea (INLAC) para la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de identificación de sistemas de autocontrol en los sectores de vacuno, ovino y caprino de leche. Esta colaboración se enmarca dentro del convenio firmado por los dos organismos en julio de 2012, y que convierte al CETAL en el ente prioritario de colaboración con INLAC en todos los proyectos y acciones que ésta realice.
 

CONTROL DE LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Además de promover la mejora de la competitividad del sector lácteo, en el que centra buena parte de sus esfuerzos, el nuevo plan de actuación del CETAL para este año contempla también otros proyectos destacados, como es el caso del dirigido a controlar la calidad del aceite de oliva virgen con técnicas alternativas e innovadoras, no empleadas rutinariamente en otros centros nacionales.

Dentro de este proyecto puesto en marcha en el segundo semestre de 2012 se están realizando análisis de las primeras muestras de aceites recibidas. Para su desarrollo, el centro lucense cuenta con la colaboración del MAGRAMA, el Laboratorio Arbitral Agroalimentario (LAA), la Universidad Politécnica de Madrid y el Comité Oleico Internacional.

Otra nueva línea de trabajo incluida en el plan de 2013 hace referencia a la seguridad alimentaria y, más concretamente, a la creación de un laboratorio de diagnóstico de los principales patógenos bacterianos de transmisión alimentaria (Campylobacter, Salmonella, Listeria y E. coli).

La dirección del CETAL prevé la adecuación del edificio para la creación de este laboratorio, que cuenta con la colaboración de la propia Fundación, el MAGRAMA y la USC. Actualmente se estudian ya las necesidades específicas para su diseño, montaje e instalación.






volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO