Actualidad
Cuarenta empresas del sector agroalimentario asistieron en el CETAL a una jornada sobre vida útil de los alimentos
jueves, 30 de marzo de 2017

La jornada fue organizada por BIOSER, S.A. y 3M España, S.L. y se celebró en las instalaciones del CETAL

 
Representantes de cuarenta empresas del sector agroalimentario han asistido a la jornada que bajo el título “Vida útil de los alimentos y novedades en el análisis de microorganismos en industria agroalimentaria” se ha celebrado en el CETAL.
 
En la jornada intervinieron:
  • Yolanda Fernández Velilla, Ingeniero Superior Agrónomo de Bioser, con más de 10 años de experiencia como Responsable Técnico Comercial en Control de Calidad y Seguridad Alimentaria en la zona Noroeste de España.
  • Alicia Jiménez Manso, Licenciada en Veterinaria en 1987 por la UCM. Responsable del programa de Industrias Cárnicas durante cinco años en la Comunidad de Madrid. Actualmente responsable del Programa de Control de Contaminantes Biológicos en la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la DG de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid.
  • Belén Álvarez Río, Sales Specialist 3M Seguridad Alimentaria/Food Safety Division.
  • Inmaculada Fernandez No, Técnico Especialista Microbiología del CETAL.
 
 
 Alicia Jiménez Manso, responsable del Programa de Control de Contaminantes Biológicos de la Comunidad de Madrid, explicó el concepto de vida útil, como “el periodo anterior a la fecha de duración mínima o fecha de caducidad”, remarcando que después de su “fecha de caducidad”, el alimento no se considerará seguro, basándose en las definiciones que figuran en los Reglamentos 1169/2011 y 2073/2005. Igualmente hizo referencia en su presentación a otra normativa en vigor al respecto, como los Reglamentos de Higiene y Seguridad Alimentaria: (CE) 1169/2011, (CE) 178/2002, (CE) 852/2004, (CE) 882/2004,  la Directiva 2004/41/CE del Parlamento Europeo y otras directivas internacionales.
 
Alicia Jiménez también explicó los diferentes tipos de estudios de vida útil de interés para el sector agroalimentario: Estudios complementarios, Microbiología predictiva (modelos matemáticos), ensayos de desafío, estudios de durabilidad, etc. También remarcó los puntos clave para realizar estudios de vida útil de forma eficaz, incidiendo en los errores más comunes que se cometen al realizar este tipo de estudios.
La intervención de Belén Álvarez se centró en las novedades en el análisis de microorganismos en industria agroalimentaria. Destacó las soluciones  que ofrece la empresa 3M para dar resultados rápidos en la detección los principales microorganismos patógenos en alimentos. Posteriormente explicó las ventajas del uso de las Placas Petrifilm, así como la reciente salida al mercado de las Placas Petrifilm para bacterias ácido lácticas o el nuevo equipo de 3M, el MDS, pensado para detectar los principales patógenos alimentarios como Salmonella spp., Listeria monocytogenes o E. coli O157.
Finalmente, Inmaculada Fernandez presentó el equipamiento y técnicas disponibles en el LSA-CETAL para llevar a cabo estudios de vida útil y para concluir la jornada se realizó una visita guiada a los laboratorios de seguridad alimentaria del CETAL.
 
Dado el interés suscitado por el sector agroalimentario, los organizadores han propuesto realizar nuevas jornadas sobre los estudios de vida útil, profundizando  en temas concretos.
 
















volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO