Actualidad
El Laboratorio de Seguridad Alimentaria (LSA-Cetal) amplía su equipamiento con la adquisición de un espectrómetro de masas de ultra-alta resolución.
lunes, 27 de febrero de 2017

La tecnología puntera que representa el UHR-QTOF abre el camino hacia investigaciones innovadoras en el campo de la seguridad alimentaria.


El CETAL incorporó recientemente a su Laboratorio de Seguridad Alimentaria (LSA-CETAL) un sistema Impact II™: un espectrómetro de masas de ultra alta resolución con tecnología de cuadrupolo/tubo de vuelo (UHR-QTOF).
 
Este equipo incorpora la tecnología más innovadora, combinando masa exacta, alta resolución, alta velocidad de adquisición y máxima sensibilidad. Su alto rendimiento analítico permite el uso a una multitud de aplicaciones, incluyendo el análisis de trazas en matrices complejas como son los alimentos.
 
Dentro del Área de Seguridad Alimentaria del CETAL, se incluyó ya en 2015 el uso de la espectrometría de masas con el sistema Microflex™: un espectrómetro de masas MALDI-TOF que representa una herramienta cada vez más importante para el control rutinario de la seguridad alimentaria.
 
El novedoso sistema UHR QTOF Impact II™ complementa perfectamente el sistema Microflex™ ya existente en el LSA-CETAL, permitiendo obtener información adicional crucial para la identificación y cuantificación de moléculas de un amplio rango de peso molecular y detectar diferencias mínimas entre poblaciones. La combinación de los dos espectrómetros de masas hace posible que el LSA-CETAL disponga de excelentes herramientas en el campo de la seguridad alimentaria, tanto en el control microbiológico y de autenticidad, como en la detección de residuos y contaminantes.
 
Con esta adquisición se amplían las posibilidades del LSA-CETAL, añadiendo el campo de investigación en proteómica, lo cual permitirá el desarrollo de nuevas aplicaciones en el área de la seguridad alimentaria.
 
Entre otras, las primeras aplicaciones están relacionadas con la identificación de microorganismos patógenos, la detección de contaminantes y la determinación de marcadores biológicos para la autenticidad de especies o variedades en alimentos. Adicionalmente, se realizarán estudios metabolómicos, para buscar diferencias entre distintas poblaciones de muestras y correlacionarlas con determinadas características, como pueden ser propiedades organolépticas de grupos de alimentos.
 
Además, la tecnología puntera que representa el UHR-QTOF abre el camino hacia investigaciones innovadoras que son claves en determinados proyectos presentes y futuros del centro y fundamentales de cara a la oferta de nuevos servicios al sector agroalimentario.









volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO