Actualidad
El Cetal inicia el tercer estudio de Monitoreo Microbiológico en Producciones Vegetales (MMPV) en explotaciones de Andalucía.
jueves, 09 de marzo de 2017

El estudio se encuadra en un convenio del CETAL con la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La tercera edición del Monitoreo Microbiológico en Producciones Vegetales (MMPV) que realizará el Cetal durante el mes de marzo de 2017 se dirige a la producción de fresa en Andalucía.
 
Los MMPV son estudios previos dentro de la puesta en marcha del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) 2016-2020 que incluye por primera vez el Programa Nacional de Control Oficial de la Higiene de la Producción Primaria Agrícola y del Uso de Productos Fitosanitarios. Dentro del mencionado Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola se prevé contar con el Cetal como laboratorio nacional de referencia en aquellas actuaciones de control oficial en las que sea necesario analizar muestras de cualquier tipo de producto vegetal, suelo o agua, en relación con Salmonella spp., Listeria monocytogenes y Escherichia coli, incluida la E. coli verotoxigénica  (VTEC).
 
En esta tercera edición se analizarán un total de 60 muestras de fresas (Fragaria vesca) obtenidas en explotaciones agrícolas de Huelva, en colaboración con la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
 
Nuevamente el Cetal realizará para esas muestras un estudio microbiológico detallado de los siguientes patógenos: Escherichia coli, Salmonella spp., Campylobacter spp. y Listeria monocytogenes. Se emplearon técnicas genotípicas y fenotípicas para la detección de dichos patógenos y se realizará la caracterización molecular de las cepas aisladas. En lo que se refiere a Escherichia coli se investigarán los cinco patotipos diarreagénicos (STEC/VTEC, ETEC, EPEC, EAggEC, EIEC) y también se analizará la presencia de cepas resistentes a los antibióticos productoras de BLEE (Beta-Lactamasas de Espectro Extendido), especialmente de las pertenecientes al clon O25b:H4-ST131. Las técnicas utilizadas por el Cetal están en proceso de acreditación por ENAC.
 
Durante 2015 y 2016 se realizaron similares estudios de Monitoreos Microbiológicos en Producciones Vegetales, dirigidos a lechuga (Lactuca sativa), tomate (Solanum lycopersicum), pepino (Cucumis sativus), cebolla (Allium cepa), pimiento (Capsicum annuum) y manzana (Malus domestica). Estas muestras correspondían a explotaciones de las Comunidades Autónomas de Murcia, Andalucía y Galicia.











volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO