Actualidad
El LSA-Cetal solicita la evaluación por parte de ENAC.
jueves, 09 de febrero de 2017

La acreditación se realiza en base a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025: “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”
 
El CETAL ha solicitado a la Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – la acreditación de varias de las técnicas que emplea el Laboratorio de Seguridad Alimentaria (LSA-CETAL), bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17025: “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”.
 
En concreto, se ha solicitado la acreditación en “Productos vegetales: Frutas, verduras y hortalizas” utilizando las siguiente técnicas de ensayo:
  • Investigación Listeria monocytogenes mediante Inmunofluorescencia (ELFA).
  • Investigación Salmonella mediante Inmunofluorescencia (ELFA)
  • Investigación Salmonella spp. mediante método horizontal
  • Investigación Salmonella por PCR en tiempo real
  • Recuento Escherichia coli
  • Investigación Escherichia coli productor de verotoxinas (VTEC)
 
ENAC es la entidad designada por el Gobierno para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa.
 
La acreditación por ENAC permitirá demostrar la competencia técnica del LSA-CETAL en las actividades del alcance y garantizar su sujeción a normas de calidad de carácter internacional.
 
La acreditación de los laboratorios del CETAL se encuadra dentro del proceso de  acreditación como Laboratorio Nacional de Referencia en todas las actuaciones de control oficial, en el ámbito del Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola, en las que sea necesario analizar muestras de cualquier tipo de producto vegetal, suelo o agua, en relación con Salmonella, Listeria monocytogenes y Escherichia coli, incluida la E. coli verotoxigéncia (VTEC).











volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO