Actualidad
El CETAL obtiene resultados satisfactorios en ejercicios de intercomparación para la detección de Listeria y recuento de E. coli
martes, 20 de diciembre de 2016

Los ejercicios forman parte del proceso de Acreditación según la norma ISO/IEC 17025 en el que se encuentra inmerso el LSA-CETAL.
 
El LSA-CETAL se ha inscrito en varios ejercicios de intercomparación necesarios para evaluar su competencia técnica de forma externa e independiente con proveedores acreditados (UNE-EN ISO/IEC 17043). La finalidad es la mejora continua de la calidad de los métodos analíticos, garantizando la fiabilidad y comparabilidad de los resultados. Junto con la utilización de protocolos validados, la participación en ejercicios de intercomparación es un elemento clave para la garantía de la calidad en los ensayos que realiza el laboratorio.
 
El primero en finalizar ha sido el organizado por GSC (Gabinete de Servicios para la Calidad S.A.L.), empresa que desarrolla Programas de intercomparación desde 1996 y que está acreditado por ENAC para la realización de este tipo de Programas.
 
En este ensayo se ha evaluado la competencia de técnicas analíticas incluidas en el alcance de la acreditación del LSA-CETAL, concretamente en la detección de Listeria monocytogenes y recuento de Escherichia coli en producto hortofrutícola (triturado de aguacate). Además, el LSA-CETAL también participó realizando análisis que se encuentran fuera del alcance de su acreditación, como por ejemplo la detección de E. coli O157, recuento de coliformes, enterobacterias, mohos y levaduras en producto hortofrutícola (triturado de aguacate) y detección de E. coli O157 y Salmonella spp., así como recuento de E. coli y microorganismos aerobios mesófilos en carne picada.
 
Los resultados en todos los casos han sido plenamente satisfactorios, indicando que el CETAL ha desarrollado los análisis de forma precisa.













volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO