Actualidad
El patronato del CETAL hace balance de 2016 y aprueba el Plan de Actuación para 2017
lunes, 19 de diciembre de 2016

El director general del centro, Javier López Viana, informó de los avances en la designación del LSA-CETAL como Laboratorio Nacional de Referencia, de los convenios en vigor, del estado de ejecución del actual Plan de Actuación y de los presupuestos de 2016.
 
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, presidió el patronato de la Fundación CETAL celebrado en el día de hoy.
 
Durante la reunión, en la que participó la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el jefe territorial de la Consellería del Medio Rural, José Ramón Losada Fernández; y representantes de la Universidad de Santiago de Compostela, se hizo balance de las acciones desenvolvidas en 2016 y se dieron a conocer los proyectos más significativos del Plan de Actuación para 2017.
 
Entre las acciones llevadas a cabo por CETAL este año destacan las actuaciones que está desarrollando para ser designado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) como Laboratorio Nacional de Referencia en los proyectos del Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola, en los que es necesario analizar muestras de cualquier tipo de producto vegetal, suelo o agua relacionadas con Salmonella, Listeria monocytogenes y Escherichia coli, incluida la E. coli verotoxigénica (VTEC).
 
Para ello el CETAL ha completado la adquisición de la tecnología de alta precisión y especificidad para la detección y caracterización de los diferentes patógenos de transmisión alimentaria. También está en trámites de obtener la necesaria acreditación por ENAC de las técnicas de identificación de los citados agentes patógenos y está participando en ejercicios de intercomparación laboratorial para comparar sus resultados con otros laboratorios y conseguir el aseguramiento de la calidad en sus análisis.
 
Paralelamente, el CETAL continúa ejecutando el programa de monitoreo microbiológico para frutas y verduras en el marco del convenio de colaboración firmado con el Mapama. El objetivo es proporcionar información rigurosa sobre la presencia de patógenos específicos en frutas y hortalizas frescas a nivel nacional. Durante los últimos meses se realizó un nuevo análisis de monitoreo íntegramente en Galicia.
 
Además, dentro del Plan de Actuación previsto para el próximo ejercicio, se comentaron diversos proyectos de I+D en los que el CETAL ya está trabajando con distinto grado de avance:
 
  • Cuantificación del porcentaje de leche de vaca, cabra y oveja en quesos de mezcla, proyecto que se encuentra en una segunda fase tras un inicio mediante análisis de las caseínas. Actualmente se plantea realizar un estudio basado en técnicas de análisis del ADN.
  • Recuperación, cultivo in vitro y puesta en producción de manzanas autóctonas del noroeste peninsular. El objetivo general de este proyecto es la recuperación de variedades de manzana autóctona en Galicia y el norte de Portugal para frenar el proceso de pérdida de biodiversidad.
  • Identificación molecular de las especies de castaña mediante métodos genómicos y proteómicos consistentes en intentar identificar las distintas especies de castaña: C. sativa; C. crenata, C. mollísima y sus correspondientes híbridos, tanto en materia prima cruda como en alimento procesado.
  • Detección de bacteria/s productora/s de una enzima alterante de la leche envasada a largo plazo. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es la identificación del posible microorganismo productor de degradación proteolítica de la leche.
  • Identificación de microorganismos bacterianos en muestras cárnicas tratadas térmicamente para su conservación.
  • Estudio metagenómico de microbiota intestinal de vacuno lechero para estudios de asociación del tipo de alimentación con aparición de patógenos emergentes.
  • Estudio ecológico y epidemiológico molecular de patógenos bacterianos asociados con granjas lecheras. Se trata de establecer la correlación entre los patógenos que se encuentran en estos animales y su entorno medioambiental con los encontrados en los tanques de leche de esas granjas.











volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO