Actualidad
El CETAL participa en el XII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica
viernes, 23 de septiembre de 2016

Ania Pino, Responsable de la Unidad de Biología Molecular del LSA-CETAL realizó una ponencia sobre “Inocuidad Alimentaria en Producción Primaria Agrícola. Necesidades y soluciones analíticas”.
 
Los congresos de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) se han venido organizando cada dos años desde inicios de los 90, consolidando un espacio de encuentro y diálogo entre todos los actores de la cadena agroalimentaria ecológica (productores, elaboradores, consumidores, comercializadores, etc.) y los investigadores, asesores, formadores, autoridades, certificadores. El objetivo principal es compartir experiencias, avances y progresos técnico-científicos para solventar los problemas productivos de los operadores ecológicos, sin olvidar los aspectos ambientales, sociales y políticos del sector a nivel estatal. Este espacio se ha ampliado desde 2002 a todo el ámbito Iberoamericano.
 
Coincidiendo con el año internacional de las leguminosas, la SEAE ha elegido Lugo como sede del congreso, capital agraria de Galicia, con el propósito de resaltar el papel que juegan las legumbres, tanto en los agrosistemas como en la alimentación.
 
El CETAL ha participado en este congreso con una intervención de Ania Pino, Responsable de la Unidad de Biología Molecular del LSA-CETAL. Su ponencia hizo referencia a los conceptos generales de seguridad e inocuidad alimentaria, así como cuáles son las necesidades actuales en el sector agroalimentario para dar solución a los diferentes  problemas surgidos en los últimos años.
 
En este sentido, Ania Pino explicó que existen diversos agentes que pueden afectar a la inocuidad alimentaria como, por ejemplo, la presencia de contaminantes químicos, microbiológicos o la no declaración en el etiquetado de ciertos alimentos y su origen. Por todo ello, los ensayos analíticos destinados a identificar estos agentes son fundamentales para poder cumplir con las expectativas establecidas por la FAO en materia de Seguridad e inocuidad Alimentaria.
 
Centrándose en el ámbito microbiológico, la inocuidad alimentaria se ha convertido en los últimos años en un reto para los países industrializados debido a la irrupción de los patógenos emergentes transmitidos por alimentos. Por ello, la legislación comunitaria debe adaptarse constantemente para incorporar nuevos métodos de identificación microbiana más rápidos y eficaces siendo necesaria la utilización de la tecnología más avanzada.
 
La garantía de inocuidad de los alimentos también incluye que sus componentes estén perfectamente identificados en el etiquetado y monitorizados desde el origen a su punto de venta. La dificultad para controlar la composición y el origen de los alimentos procesados puede facilitar la aparición de fraude, causando importantes perjuicios económicos además de un grave problema de salud pública como es el caso de la aparición de alergias alimentarias a productos no declarados. Por todo ello, existe un interés creciente entre los diversos sectores productivos para la realización de estudios moleculares con el fin de garantizar la composición del etiquetado y la trazabilidad alimentaria.
 
Para finalizar, Ania Pino realizó una presentación de las instalaciones y equipamientos del Laboratorio de Seguridad Alimentaria ofreciendo a los productores ecológicos los servicios disponibles en el CETAL para responder a las necesidades del sector antes mencionadas.
 








volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO