Actualidad
El CETAL organiza una jornada sobre los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación de productos agroalimentarios.
viernes, 23 de septiembre de 2016

Diferentes empresas del sector agroalimentario, especialmente del sector lácteo, han transmitido al CETAL su interés por la celebración de esta jornada.
 
Las exportaciones de productos agrarios de origen animal deben ajustarse a los requisitos sanitarios que exigen los países importadores. Corresponde a la Administración General del Estado garantizar ante los terceros países el cumplimiento de los mismos, mediante la expedición de certificados veterinarios de exportación.
 
Según lo establecido por el Real Decreto 993/2014, de 28 de noviembre, por el que se establece el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación, desde el día 1 de marzo de 2016 se exige a algunos establecimientos productores finales de productos para consumo humano con destino a la exportación a terceros países, el establecimiento de un sistema auditado de autocontroles específicos (SAE). En concreto, esta exigencia alcanza a aquellos establecimientos que tengan intención de exportar, directamente o a través de otros operadores comerciales, siempre que el país de destino exija requisitos sanitarios adicionales a los de la normativa de la Unión Europea y/o cuando exija la existencia de una lista específica de establecimientos exportadores autorizados para exportar a dicho país.
 
La acreditación por los operadores del cumplimiento de los requisitos de trazabilidad y de sanidad animal exigidos por el país importador y que no sean equivalentes a los de la normativa europea deberá realizarse mediante la presentación de un certificado emitido por un organismo independiente de control (OIC) autorizado por la Dirección General de sanidad de la producción agraria (DGSPA), una vez que haya auditado el sistema de autocontroles (SAE) implantado por el establecimiento y verificado que cumple los requisitos exigidos en el Real Decreto.
 
En el corto periodo de aplicación de esta normativa han surgido dudas e inquietudes en el sector agroalimentario, solicitándose a través del CETAL la celebración de jornadas informativas para encontrar respuestas. En particular, el sector lácteo transformador es uno de los que más se han visto involucrados con las nuevas exigencias. Y el sector productor lácteo tampoco ha quedado al margen pues los requisitos de sanidad animal que exigen algunos mercados exceden lo exigido en la UE y así se lo demanda a su vez la industria transformadora.
 
Desde el CETAL hemos solicitado al MAGRAMA, a través de la unidad responsable de la inspección de sanidad animal en Lugo, la celebración de una jornada sobre el asunto de referencia, jornada que se celebrará en la sede del CETAL (c/ Montirón, nº 154) el próximo 28 de septiembre a las 12:00 horas.
 
En esta jornada intervendrá D. Jorge Juste Ortega, Jefe de Área de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Asistirán también técnicos de la unidad responsable de la inspección de sanidad animal en A Coruña y Lugo.

El programa de la jornada se puede DESCARGAR AQUÍ 
 

Los interesados pueden inscribirse en la jornada enviando un mail a info@cetal.es indicando su nombre, empresa y teléfono de contacto.







volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO