Actualidad
El CETAL acoge una jornada técnica sobre filtración tangencial y microparticulación, sus aplicaciones en la industria agroalimentaria y requerimientos higiénicos.
miércoles, 22 de junio de 2016

60 participantes de 20 empresas agroalimentarias de toda España se dieron cita en las instalaciones del CETAL y del Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias (APLTA).
El APLTA y la empresa Sealed Air organizaron una jornada técnica sobre filtración tangencial y microparticulación, que tuvo lugar en las instalaciones del CETAL y del APLTA el 22 de junio, y en la que se explicaron las aplicaciones en la industria alimentaria y los requerimientos higiénicos de los equipos utilizados.
 
Esta jornada se encuadra como una colaboración más entre el CETAL y el APLTA dentro del convenio específico firmado a finales de 2015 entre el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo y la Universidad de Santiago de Compostela para tener un uso más eficiente de las instalaciones de ambas entidades.
 
En la jornada intervinieron como ponentes técnicos del APLTA y  de SEALED FOOD CARE, empresa co-organizadora de las mismas. Alfonso Pérez, Responsable de I+D+i del a APLTA, Pablo Rancaño, Subdirector del CETAL  y José Luis Gómez LLopis, de Iberia Engineering Manage de   SEALED FOOD CARE fueron los encargados de abrir las jornadas.
 
Los 60 participantes, pertenecientes a 20 empresas agroalimentarias de toda España, asistieron a una formación teórica en las instalaciones del CETAL seguida por una jornada práctica en la planta piloto de APLTA, durante la cual y de forma rotativa los grupos realizaron prácticas de microparticulación, filtración de suero  y limpieza de equipos de filtración tangencial.
 
Las tecnologías de filtración tangencial, totalmente implantadas en la industria láctea, son la base para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, como las destinadas a la valorización de coproductos. En este ámbito, la tecnología de microparticulación está posicionándose como una de las más interesantes.
Además, en los últimos años, las técnicas de membrana están experimentado una expansión hacia otras industrias del sector alimentario, pues se trata de aplicaciones con importancia económica por la ganancia que generan.









volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO