Actualidad
El CETAL consolidará las líneas de trabajo iniciadas en 2015 y desarrollará más investigación
lunes, 20 de junio de 2016

El patronato del CETAL celebró esta tarde una reunión ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto previsto para 2017, de un millón y medio de euros, aproximadamente. 

Entre los objetivos del Centro destacan la potenciación del Laboratorio de Seguridad Alimentaria y la puesta en marcha de nuevos proyectos de I+D+i en colaboración con entidades públicas y privadas.
 
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, presidió hoy el patronato de la Fundación CETAL, en el que participaron la alcaldesa Lara Méndez; el jefe territorial de la Consellería del Medio Rural, José Ramón Losada Fernández, y representantes de las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña.
 
En esta reunión, de carácter ordinario, se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto para el año 2017, de alrededor de un millón y medio de euros, similar al de 2016, aunque con una reducción de la inversión, ya que el Centro se encuentra totalmente equipado.
 
El Laboratorio de Seguridad Alimentaria (LSA-CETAL) continuará siendo uno de los ejes principales. Dotado con equipos tecnológicos de alta precisión y especificidad y personal técnico especialista, y designado como uno de los dos Laboratorios Nacionales de Referencia de España en todas las actuaciones realizadas al amparo del Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola –nombramiento que actualmente se encuentra en fase de tramitación–, se dedicará a analizar muestras de cualquier tipo de producto vegetal, suelo o agua, en relación con Salmonella spp., Listeria monocytogenes y E. coli verotoxigénica, y de brotes y semillas destinadas a la producción de brotes.
 
La dotación del LSA-CETAL ha posibilitado, además, la apertura de nuevas líneas de trabajo de I+D+i en el ámbito agroalimentario, con entidades tanto públicas como privadas, cuyo desarrollo conforma el otro pilar de los planes del Centro. Entre estos nuevos proyectos figuran la recuperación de variedades de manzana autóctona de Galicia y del norte de Portugal, la identificación molecular de las especies de castaña y sus híbridos para reforzar su calidad en el mercado frente a la castaña asiática, la detección de bacterias productoras de una enzima alterante de la leche envasada a largo plazo, la identificación y cuantificación de la leche de vaca, oveja y cabra en quesos de mezcla para determinar si son correctas las proporciones indicadas en los etiquetados, el estudio de la microbiota intestinal de vacuno lechero en relación con su alimentación y la aparición de patógenos emergentes y el estudio molecular de patógenos bacterianos asociados a explotaciones de leche para establecer una correlación entre los que se hallan en los animales y el medio y los del tanque.
 
Otro de los puntos de la orden del día del patronato ha sido la presentación de la web del CETAL, cuyos contenidos han sido renovados, de modo que incluye más información sobre instalaciones, tecnología disponible, tipos de ensayos, legislación en materia agroalimentaria o formularios para consultas y solicitud de servicios.











volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO