Actualidad
El Cetal acoge por segundo año el Bio Investor Day, organizado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) con apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN)
jueves, 16 de junio de 2016

Siete empresas biotech gallegas presentan sus proyectos a 12 fondos para captar una inversión conjunta de 3,57 millones de euros.

Siete empresas biotecnológicas de Galicia, en los ámbitos agroalimentario y de la salud, presentaron sus proyectos de negocio a una docena de representantes de fondos de inversión e inversores institucionales en la VI edición del Bio Investor Day, que incluye la VI Lonja de Inversores Bio de Galicia, organizada por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) con apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) celebrada en el Cetal de Lugo.

Las siete compañías e iniciativas empresariales biotech tratan de buscar financiación para poner en marcha o impulsar sus proyectos y avanzar en sus respectivos mercados. Las cantidades solicitadas a los inversores están entre los 125.000 euros y los dos millones de euros. El total: 3.575.000 euros.

La compañía coruñesa Qubiotech, que en la anterior edición de la lonja presentó su proyecto a los inversores, fue la encargada de explicar su experiencia como caso de éxito.
 
Las compañías que presentaron su proyecto en la lonja fueron las siguientes:
LINCBiotech es una empresa liderara por su CEO Carlos Sande y con base en A Coruña que desarrolla y comercializa productos sanitarios destinados a diagnóstico, prevención, control y tratamiento de enfermedades neurológicas. Desarrolló un software que cuantifica la temperatura cerebral de modo no invasivo y permite prevenir los ictus. Solicitó a los inversores 300.000 euros.
BETA, nacida en 2013 y con sede en Pontevedra, estuvo representada por sus directivos Bibiana Rodiño y Antón Rodríguez. Diseña, fabrica y vende implantes innovadores para el sector veterinario. Se dirigió a los fondos y solicitó 350.000 euros para su plan de internacionalización. A final de la década prevé facturar 1,4 millones de euros.
Oncostellae tiene su sede en Santiago de Compostela, donde nació en 2013. Su CEO Guido Kurz explicó que la compañía está volcada en descubrimiento de nuevos fármacos activos y su posterior desarrollo para combatir varios tipos de cáncer, entre los que está el de próstata. La compañía solicitó 2 millones de euros. El 50% lo pretende captar a través de una ronda de financiación privada y el otro 50%, de financiación pública.
Reseta, una compañía con sede en Pontevedra y que produce y comercializa productos innovadores, sostenibles y socialmente responsables a través del reciclaje de residuos. Ignacio Mielgo, uno de sus cofundadores, presentó el plan de negocio ante los inversores. Habló de sus kit de setas con sustrato de café. Y anunció que ya tienen en proyecto nuevos productos. Solicitó una inversión de 300.000 euros.
Secretos de Galicia, una firma ubicada en Lugo, dirigida por Carlos Sánchez-Montaña y que a través de I+D+i desarrolla y comercializa novedosos productos gastronómicos de Galicia bajo una “única marca país”. La empresa trabaja con el grupo de Tecnología de Alimentos de la USC. Solicitó 125.000 euros a los fondos presentes en la lonja.
Midiadiatech es una plataforma de información con base en Vigo y que dirige Antonio Díaz. Tiene como objetivo ayudar al sector del gran consumo a utilizar el valor diferencial de sus catálogos a partir del análisis de la información básica de sus productos. La inversión solicitada para seguir creciendo y abrir nuevas líneas de negocio: 200.000 euros.
Alasature, dirigida por Adrián Pita, es una compañía especializada en el sector de la alimentación saludable que desarrolla y comercializa nuevas soluciones nutricionales. Solicitó a los inversores 300.000 euros.
 
Las cantidades que solicitaron a los fondos van desde los 125.000 euros hasta los dos millones de euros. El encuentro, por el ya pasaron más de 50 ideas de negocio bio en los últimos cinco años, contó con la participación de 12 entidades de inversión. Participaron los fondos gallegos Unirisco/Uninvest, XesGalicia y Vigo Activo. La VI Lonja de Inversores Bio también contó, en el ámbito público, con la representación del CDTI y Enisa. Por parte del capital privado, el apoyo financiero se concentró en los fondos Inveready, One to One, Cross Road Biotech Inverbío, Abanca, Caixa Capital Risc, Capital Cell y Bamboo Venture Capital
  
200 millones hasta 2020
El director de GAIN, Manuel Varela, se acercó a Lugo, donde participó en la VI Investor Day. Y destacó la relevancia de este tipo de encuentros a la hora de captar financiación pública y privada por parte de las compañías biotecnológicas de Galicia. Manuel Varela destacó la apuesta de la Administración autonómica por este sector, capaz de generar valor añadido y que será clave en el desarrollo futuro de la economía de la comunidad autónoma. El director de GAIN se refirió a la Estratexia de Impulso á Biotecnoloxía 2016-2020, cuyo diseño contó con la colaboración del sector. En su opinión, así se culmina la vertebración del apoyo público al sector bio gallego, que sumará 200 millones de euros en inversión hasta 2020, de los que 37 millones de euros ya se invertirán en 2016.
 
Pedro Arenas, director del equipo de Gestión del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida, agradeció el apoyo “imprescindible” de la Administración gallega al sector bio. También aprovechó para valorar la presencia de los fondos de inversión que apuestan por la ciencia y para destacar el “alto nivel” de los planes de empresa presentados en la edición de la lonja de 2016. 
 
Pablo Rancaño, subdirector del Cetal, agradeció la presencia de GAIN, de Bioga y del sector biotecnológico gallego en Lugo y en esta sede, que abre sus puertas por segunda vez para acoger la VI Bio Investor Day. Una iniciativa que se enmarca en el Bio Investor Program, que apoya a los proyectos participantes en la Lonja de Inversores Bio, a través de formación específica y tutoría.

Tras la presentación de los siete proyectos bio, tuvo lugar hoy una comida networking, y posteriormente se sucedieron encuentros bilaterales privados entre fondos, empresas y emprendedores.











volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO