Actualidad
El CETAL se convertirá en Laboratorio Nacional de Referencia para cuestiones microbiológicas
lunes, 21 de diciembre de 2015

Dos Laboratorios en España, el de Seguridad Alimentaria del CETAL y el Arbitral del MAGRAMA, serán los Laboratorios Nacionales Referencia en el Programa Nacional de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola.
 
Una de las principales apuestas tecnológicas de la Fundación CETAL, desde la aprobación del plan inicial de actuación en 2012, ha sido la innovación en materia de seguridad alimentaria. En este sentido se creó el LSA-CETAL, cuya dotación se completó a lo largo de los primeros meses de 2015, para así disponer de tecnología de alta precisión y especificidad, para la detección y caracterización de los diferentes patógenos de transmisión alimentaria, empleando las técnicas analíticas más novedosas en esta materia: métodos de inmunoensayo, de espectrometría de masas o caracterización molecular de cepas mediante la utilización de las metodologías más vanguardistas de análisis del ADN (REP-PCR, RT-qPCR, secuenciación completa del genoma bacteriano, etc.).
 
Una vez completado su equipamiento e incorporados los cuatro primeros técnicos especialistas, el LSA-CETAL inició el proceso de acreditación mediante la implantación de un sistema de gestión de calidad en el laboratorio basado en los requisitos de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 y los exigidos por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Para la consecución de esta certificación de calidad, el CETAL cuenta con el asesoramiento de Innovative Solutions in Chemistry S.L. (ISC-Science), empresa de base tecnológica con servicios de consultoría, formación, asesoramiento e implantación de sistemas de gestión de la calidad.
 
En las últimas décadas, la Unión Europea ha llevado a cabo un extenso desarrollo normativo en lo referente a legislación alimentaria, con el objeto, entre otros, de garantizar la seguridad y la inocuidad de los productos alimentarios. Los Estados Miembros son los responsables de supervisar el correcto cumplimiento de dichas obligaciones mediante programas de control oficial. Un ejemplo reciente lo constituye el brote de toxiinfección alimentaria causado por E. coli en mayo de 2011, la conocida como “crisis del pepino”, y que realmente fue debida al consumo de brotes germinados. Como consecuencia de esta crisis y una vez emitido el dictamen por parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), las autoridades de la UE en materia de salud pública, aprobaron en 2013 reglamentación específica sobre los requisitos de los brotes y de las semillas destinadas a la producción de brotes en cuestiones de trazabilidad y criterios microbiológicos. Para su aplicación en nuestro país se aprobaron dos reales decretos: 379/2014 y 9/2015.
 
Tras la aprobación del RD 9/2015, se crea en España el Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola, cuyo objetivo es el conocimiento de los peligros existentes y la correcta categorización de los distintos puntos de control, en base al riesgo potencial que suponen para la seguridad alimentaria las actividades en ellos desarrolladas. Entre los recursos que pondrá a disposición el MAGRAMA para la ejecución de este Programa Nacional de Control Oficial, se incluye la designación de los Laboratorios Nacionales de Referencia en las materias de control del mismo.
 
En la actualidad se está tramitando el Real Decreto que tiene como objetivo la designación de los Laboratorios Nacionales de Referencia, así como la delimitación de sus funciones, para la correcta puesta en marcha del Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola.
 
 
El borrador del Real Decreto, que está en trámite, indica lo siguiente:
 
 
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación
 
1. Este real decreto tiene por objeto designar al Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), como Laboratorios Nacionales de Referencia en lo relativo a los controles oficiales realizados en el marco del Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola, regulado en el artículo 6 del Real Decreto 9/2015, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene en la producción primaria agrícola. También tiene por objeto definir las funciones que estos laboratorios tendrán asignadas como consecuencia de la designación.
 
2. El presente real decreto será de aplicación a las actuaciones de control oficial que se realicen al amparo del Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola.
 
Artículo 2. Designación del Laboratorio Arbitral Agroalimentario
 
A los efectos de este real decreto se designa al Laboratorio Arbitral Agroalimentario del MAGRAMA, como Laboratorio Nacional de Referencia, en todas las actuaciones de control oficial, realizadas al amparo del Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola, en las que sea necesario analizar muestras de cualquier tipo de producto vegetal, suelo o agua, en relación con residuos de productos fitosanitarios, con residuos de metales pesados; así como para el análisis de formulados de productos fitosanitarios.
 
Artículo 3. Designación de la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL)
 
A los efectos de este real decreto se designa a la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), como Laboratorio Nacional de Referencia, en todas las actuaciones de control oficial, realizadas al amparo del Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola, en las que sea necesario analizar muestras de cualquier tipo de producto vegetal, suelo o agua, en relación con contaminación microbiológica; así como con cualquier otro contaminante en el ámbito de la producción primaria agrícola, no contemplado en la designación realizada en el artículo 2.
 
Artículo 4. Requisitos de los Laboratorios Nacionales de Referencia
 
A los efectos de la designación realizada al amparo del presente Real Decreto, los Laboratorios Nacionales de Referencia deberán:
 
  1. Incluir en el alcance de su acreditación todos los ensayos para los que sea designado.
  2. Los ensayos incluidos en el alcance deberán ser coherentes con los requisitos legislativos vigentes y aplicables en cada caso.
  3. Participar en los ensayos de aptitud que organice el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea (LR-UE), con los procedimientos de ensayo para las que haya sido designado, con el fin de demostrar su competencia técnica.
  4. Asegurar su imparcialidad y ausencia total de conflicto de intereses en lo que respecta al ejercicio de sus funciones como laboratorio oficial.
  5. Disponer de los mecanismos necesarios que garanticen los principios de transparencia y confidencialidad de acuerdo con lo indicado en el Reglamento 882/2004.
  6. Coordinar las actuaciones necesarias con los laboratorios de todas las Administraciones públicas o privados, autorizados para realizar control oficial.
  7. Prestar asistencia técnica y científica a las autoridades competentes, para la puesta en práctica de los planes de control oficial de alimentos y piensos.
  8. Establecer, cuando sea necesario, la colaboración con los centros de investigación, públicos o privados, nacionales, comunitarios o extranjeros, cuando dichos centros investiguen temas relacionados con el laboratorio de referencia.
  9. Transferir a los laboratorios oficiales y a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado la información y las nuevas técnicas que se desarrollen por los laboratorios de referencia de la Unión Europea.
  10. Efectuar los análisis o ensayos que, a efectos periciales o con otros fines, les sean solicitados.
  11. Realizar los análisis dirimentes, cuando existiera contradicción entre el análisis inicial y el contraanálisis.
  12. Organizar ensayos comparativos con los laboratorios designados por las autoridades competentes para la realización del control oficial.














volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO