Actualidad
El CETAL inicia el proceso de acreditación del Laboratorio de Seguridad Alimentaria en la norma UNE-EN ISO_IEC 17025
jueves, 12 de noviembre de 2015

El MAGRAMA recientemente ha propuesto la designación del LSA-CETAL como Laboratorio Nacional de Referencia para lo referente a cuestiones microbiológicas en la producción primaria agrícola. La acreditación que ahora se inicia reforzará dicha propuesta.

 
La Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo – CETAL, a lo largo de los primeros meses de 2015, ha completado la dotación del equipamiento previsto para el Laboratorio de Seguridad Alimentaria (LSA-CETAL). Ello le ha permitido disponer de tecnología de alta precisión y especificidad, para la detección y caracterización de los diferentes patógenos de transmisión alimentaria, empleando las técnicas analíticas más novedosas en esta materia: métodos de inmunoensayo, de espectrometría de masas o caracterización molecular de cepas mediante la utilización de las metodologías más vanguardistas de análisis del ADN (REP-PCR, RT-qPCR, secuenciación completa del genoma bacteriano, etc.).
 
Para la consolidación definitiva de este laboratorio, a primeros de noviembre se ha iniciado el proceso de implantación de un sistema de gestión de calidad basado en los requisitos de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 y los exigidos por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para la acreditación del LSA-CETAL. Dicho sistema de gestión de calidad será enfocado de cara a alcanzar la acreditación por parte de ENAC inicialmente para los siguientes ensayos, todos ellos en matriz de productos vegetales:
  1. ISO 16140 MÉTODO ALTERNATIVO MINIVIDAS: Investigación de Listeria monocytogenes mediante inmunofluorescencia (ELFA). Método miniVIDAS®.
  2. ISO 16140 MÉTODO ALTERNATIVO MINIVIDAS: Investigación de Salmonella mediante inmunofluorescencia (ELFA), método miniVIDAS®.
  3. ISO 6579:2002 (UNE EN ISO 6579:2003): Microbiología de los alimentos para consumo humano y alimentación animal. Método horizontal para la detección de Salmonella spp. Aislamiento/identificación y confirmación.
  4. MÉTODO ALTERNATIVO PROCEDIMIENTO INTERNO: Investigación de Salmonella por PCR-Tiempo Real (Kits BioRad).
  5. ISO 16649-1 2001: Microbiología de los alimentos para consumo humano y animal. Método horizontal para el recuento de Escherichia coli beta-glucuronidasa positivo. Parte 1: Técnica de recuento de colonias a 44 ºC utilizando membranas y 5-bromo-4 cloro-3-indolil beta-D- glucurónido.
  6. ISO 16654:2001: Microbiología de los alimentos para consumo humano y animal. Método horizontal para la detección de Escherichia coli O 157.
  7. MÉTODO ALTERNATIVO PROCEDIMIENTO INTERNO: Investigación de Escherichia coli por PCR convencional (vt1, vt2, eae, O157, M7, O104, H4, 026, aaiC, aggR, CTX--‐M, etc.). 

Para la consecución de esta certificación de calidad, el CETAL cuenta con el asesoramiento de Innovative Solutions in Chemistry S.L. (ISC-Science), empresa de base tecnológica cuya actividad se centra en desarrollar nuevas aplicaciones para el análisis de compuestos de interés en los laboratorios de ensayo químico en el área medioambiental, agroalimentario y clínico. Entre sus actividades, ISC-Science ofrece servicios de consultoría, formación, asesoramiento e implantación de sistemas de gestión de la calidad basados en las normas UNE-EN ISO/IEC 17025 y UNE-EN ISO 9001.
 
En el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) 2016-2020, se incluye por primera vez el Programa Nacional de Control Oficial de Higiene de la Producción Primaria Agrícola y del Uso de Productos Fitosanitarios. El objetivo prioritario de este programa es el conocimiento de los peligros existentes y su control en los distintos ámbitos contemplados en la producción primaria agrícola, así como la correcta categorización de los distintos puntos de control, en base al riesgo potencial que suponen para la seguridad alimentaria las actividades en ellos desarrolladas.
 
Entre los recursos que pondrá a disposición el MAGRAMA para la ejecución de este Programa Nacional de Control Oficial, se incluyen los siguientes laboratorios como Laboratorios Nacionales de Referencia:
  • Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Madrid (LAA) para lo referente a productos fitosanitarios y a metales pesados en alimentos y piensos. 
  • Laboratorio de Seguridad Alimentaria del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (LSA-CETAL), para lo referente a cuestiones microbiológicas y otros contaminantes en la producción primaria agrícola, incluyendo además lo referente a brotes y semillas destinadas a la producción de brotes, que hasta el momento se realizaba en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.  
Por tanto el LSA-CETAL, una vez iniciada la etapa de acreditación por ENAC, ha sido propuesto por el Magrama como Laboratorio Nacional de Referencia para lo referente a cuestiones microbiológicas en la producción primaria agrícola. Actualmente se está tramitando el borrador de Real Decreto para oficializar dicha designación.










volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO