Actualidad
El patronato del CETAL expone los avances logrados este año en seguridad alimentaria
miércoles, 16 de diciembre de 2015

La reunión se celebró hoy en Lugo bajo la presidencia del director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.  El equipamiento del Laboratorio de Seguridad Alimentaria, su proceso de certificación de la calidad y sus primeros estudios centraron el balance ofrecido por el director del CETAL.
 
El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, presidió esta tarde el patronato de la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo, en el que participaron la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lugo, Ana Prieto; el jefe territorial de la Consellería del Medio Rural, José Ramón Losada Fernández, y representantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
 
Durante la reunión, el director general del CETAL, Javier López Viana, informó de las últimas actividades llevadas a cabo en el marco del plan de actuación de 2015, especialmente de las relacionadas con la seguridad alimentaria. Al respecto, a principios de año la Fundación completó la dotación del equipamiento previsto para el Laboratorio de Seguridad Alimentaria (LSA-CETAL), de modo que ahora dispone de tecnología de alta precisión y especificidad para la detección y caracterización de los diferentes patógenos de transmisión alimentaria, trabajos en los que emplea las técnicas analíticas más novedosas: métodos de inmunoensayo, de espectrometría de masas o caracterización molecular de cepas con metodologías vanguardistas de análisis del ADN (REP-PCR, RT-qPCR, secuenciación completa del genoma bacteriano, etc.).
 
Para la consolidación definitiva del Laboratorio, en noviembre se ha iniciado el proceso de implantación de un sistema de gestión de la calidad basado en los requisitos de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 y en los exigidos por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Para la consecución de esta certificación, el CETAL cuenta con el asesoramiento de Innovative Solutions in Chemistry S.L. (ISC-Science), empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo de nuevas aplicaciones para el análisis de compuestos de interés en los laboratorios de ensayo químico en las áreas medioambiental, agroalimentaria y clínica.
 
Además, López Viana ha indicado que este año ya se han obtenido los resultados preliminares del programa de Monitoreo Microbiológico de Producciones Hortícolas en España, ejecutado por el CETAL y el Magrama para proporcionar información rigurosa sobre la presencia de patógenos específicos en frutas y hortalizas frescas, y que en estos momentos se está elaborando un informe definitivo, tras la finalización del estudio el mes pasado.
 
SECTOR OLEICO
Otro de los temas abordados fue el estudio y la caracterización de la calidad del aceite de oliva en el CETAL mediante la técnica de cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas (LC-MS). Durante el 2015 se analizaron 439 muestras, proporcionadas principalmente por el Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Magrama, y los resultados del estudio estadístico realizado para el establecimiento de un modelo de predicción pusieron de manifiesto que este método analítico puede convertirse en complementario al método oficial basado en la caracterización sensorial mediante paneles de cata.
 
CONVENIOS CON LA USC
En el Patronato también se presentaron los nuevos convenios de colaboración firmados con la Universidad de Santiago de Compostela el 9 de diciembre, cuyo objetivo es regular el uso de instalaciones comunes y el reparto de suministros entre el CETAL y el Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias dependiente de la USC.








volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO