Actualidad
El CETAL colabora en el I encuentro Agrobiotech que reúne a 449 empresas y expertos internacionales.
viernes, 27 de noviembre de 2015
 
Éxito de participación en el encuentro Agrobiotech Innovación, con 56 ponencias y 132 reuniones comerciales.
 
El encuentro Agrobiotech Innovación, promovido por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, se celebró el 26 y 27 de noviembre en el Parque Tecnolóxico de Ourense.
      
En la inauguración del encuentro Agrobiotech Innovación el director de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Manuel Varela, resaltó el interés registrado en este evento y agradeció el esfuerzo de las entidades colaboradoras en su organización, como los clústers gallegos de la biotecnología, de la madera y de la alimentación, la Asociación Española de Empresas Bio (Asebio), el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo - CETAL y la Tecnópole.
  
Participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante la jornada del viernes, el Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Rafael E. Bolivar Raya, participó en el encuentro dentro de la ponencia “Experiencias en promoción de la producción ecológica”. Por su parte, Montserrat Lombardó Grifol, Regulatory Manager de Unilever expuso, dentro de la misma ponencia, la experiencia privada: “Programa Agricultura Sostenible de Unilever”.
 
Rafael Bolivar introdujo su ponencia explicando las características de la producción ecológica en España, destacando que es el primer país por superficie ecológica de la Unión Europea y que su crecimiento es constante. Posteriormente detalló  las actuaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en promoción de la agricultura ecológica así como la Política de Promoción de la Unión Europea.
 
Ambos expertos destacaron la importancia creciente de la agricultura ecológica, lo cual viene confirmado por diversos estudios que apuntan que, en un plazo de entre 10 y 15 años, será la principal fuente de productos agrícolas. Esta tendencia se empieza a constatar, pues mientras que en España esta vertiente supone actualmente el 2% del total, en otros países como en Austria alcanza ya el 15% de la producción agrícola.

Clausura del encuentro.
El Conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, clausuró el primer AgroBiotech Innovación, destacando que el encuentro nace con vocación de continuidad.
 
El Conselleiro resaltó que los tres sectores de referencia del evento son prioridades de innovación para Galicia, según se recoge en la RIS3, destacando el peso de estos sectores en el desarrollo “social, natural y cultural” de Galicia. En este sentido señaló que el agroalimentario representa el 7% del PIB, la industria forestal gallega suma la mitad del recurso disponible en España y la biotecnología es uno de los sectores con mayor potencial en términos de creación de valor y competitividad.









volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO