Actualidad
Siete empresas biotech gallegas presentan sus proyectos en el CETAL para captar financiación de fondos de inversión
jueves, 22 de octubre de 2015

El Bio Investor Day es una actividad del Programa AgroBiotech Innovación en la que el CETAL colabora con la Axencia Gallega de Innovación (Gain).

 
Siete empresas biotecnológicas de Galicia (Lentimed, Tastelab y MDUse!, las tres de Santiago de Compostela; Biofast y Nanoinmunutech, ambas con sede en Vigo; Cifga, de Lugo, y Qubiotech, de A Coruña) presentaron hoy sus proyectos de negocio a una docena de fondos de inversión e inversores institucionales en el V Bio Investor Day, una cita que incluyó la celebración en las instalaciones del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo de la V Lonja de Inversores Bio, organizada por la Axencia Gallega de Innovación, en colaboración con el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida de Galicia (Bioga) y el CETAL.
 
Las siete compañías e iniciativas empresariales biotech trataron de buscar financiación para poner en marcha o impulsar sus proyectos y llegar al mercado o avanzar en él. Las cantidades que solicitaron van desde los 100.000 euros hasta los tres millones de euros. Como inversores acudieron los fondos gallegos Unirisco/Uninvest, XES Galicia y Vigo Activo, y representación del CDTI y Enisa, del ámbito público. Por parte privada, el apoyo financiero se concentró en los fondos Inveready, One to One, Cross Road Biotech Inverbío, Zarpamos, Suanfarma, Abanca y Caixa Capital Risc.
 
En la apertura de esta jornada, la presidenta de Bioga, Carme Pampín, indicó que el 40% de los proyectos que participaron en años anteriores en la lonja lograron financiación directa, mientras que el 80% consiguieron algún otro tipo de financiación monetaria o no monetaria en forma de colaboración o cesión de infraestructura. Además, un 20% de los proyectos presentados consiguen obtener ingresos de explotación en menos de un año después de haber participado en el Bio Investor Program. “A día de hoy podemos reconocer empresas participantes en las primeras ediciones que son firmas totalmente consolidadas con un modelo de negocio de éxito totalmente contrastado”, afirmó, poniendo como ejemplo a AMSlab, GalChimia, NanoGap o Ecocelta.
Carme Pampín también explicó que desde hace tres años va asociada a la lonja de inversores la Bio Investor Academy, que forma y tutoriza a empresas para su interacción con los inversores.

Tras la presentación de los proyectos y el desarrollo de una mesa redonda tuvo lugar una comida networking y se sucedieron encuentros bilaterales privados entre fondos, empresas y emprendedores.

La clausura del V Bio Investor Day corrió a cargo de Manuel Varela, director de Gain. 












volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO