Actualidad
El CETAL recibe un informe muy favorable del Programa EQA para el análisis laboratorial E. coli
miércoles, 22 de julio de 2015

Este informe intercomparativo, que evalúa la calidad de los análisis llevados a cabo en el CETAL, destaca además, la importancia de participar en estudios internacionales para mejorar la calidad y armonización de técnicas analíticas. 
 
La Unidad Mixta de Microbiología especializada en E. coli (UMMEC) del CETAL y la USC ha participado en el Programa External Quality Assessment (EQA) para E. coli (VTEC), coordinado por el Statens Serum Institut de Copenhague.
 
Este programa incluye tests intercomparativos de laboratorios destacados a nivel internacional. La finalidad es la mejora continua de la calidad de los métodos analíticos, garantizando la fiabilidad y comparabilidad de los resultados. Al mismo tiempo, se realiza una evaluación objetiva e independiente de cada laboratorio participante en relación a la calidad de sus sistemas analíticos y su potencial para llevar a cabo análisis rutinarios.
 
El presente estudio tiene como objeto la tipificación de cepas de E. coli productoras de verotoxina (VTEC), que representan unos de los principales microorganismos causantes de enfermedades graves transmitidas por alimentos. La caracterización e identificación de cepas de E. coli es de gran importancia para determinar su carácter patógeno y asegurar la calidad de los alimentos.
 
El CETAL analizó las cepas de E. coli, objeto del estudio, mediante métodos fenotípicos, serotípicos y genotípicos. Para ello se han puesto a punto los protocolos y procedimientos para llevar a cabo el análisis mediante las técnicas requeridas como PFGE, PCR, etc.
 
Los resultados detallados se facilitaron al Statens Serum Institut de Dinamarca, que llevó a cabo los estudios intercomparativos y una evaluación individual de la calidad de los resultados. El informe destacó la importancia de la participación del CETAL, junto a laboratorios de alto prestigio en toda Europa, para mejorar y mantener la equivalencia internacional de la clasificación de cepas de E. coli (VTEC).












volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO