Actualidad
El CETAL inicia un programa pionero en España de Monitoreo Microbiológico en Producciones Vegetales (MMPV)
martes, 01 de septiembre de 2015

El programa se desarrolla con el objetivo de proporcionar información rigurosa sobre la presencia de patógenos específicos en frutas y hortalizas frescas.
 
El MMPH está incluido en el convenio firmado por el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Magrama, D. Valentín Almansa de Lara, y por el director general de la Fundación CETAL, D. Javier López Viana, el pasado mes de septiembre de 2014, con el objetivo de instrumentalizar la colaboración entre ambas entidades en materia de seguridad alimentaria.
 
Los alimentos implicados en este estudio pionero serán: lechuga (Lactuca sativa), tomate (Solanum lycopersicum) y pepino (Cucumis sativus).
 
El muestreo se iniciará la primera quincena de octubre y se terminará la segunda quincena de noviembre de 2015 y en él se analizarán, aproximadamente, 300 muestras (100 de lechuga, 100 de tomate y 100 de pepino).
 
Con la toma de estas muestras se llevará a cabo un estudio microbiológico detallado en el que se abarcarán los siguientes patógenos: Escherichia coli, Salmonella spp, Campylobacter spp y Listeria spp. Se emplearán técnicas genotípicas y fenotípicas para la detección de dichos patógenos y se realizará la caracterización molecular de las cepas aisladas. En lo que se refiere a Escherichia coli se procederá a la investigación de los cinco patotipos diarreagénicos (STEC/VTEC, ETEC, EPEC, EAggEC y EIEC) y también se analizará la presencia de cepas resistentes a los antibióticos productoras de BLEE (beta-lactamasas de espectro extendido), especialmente de las pertenecientes al clon O25b:H4-ST131.


















volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO