Actualidad
El CETAL celebra la reunión del Patronato y presenta los avances del Plan de Actuación
jueves, 25 de junio de 2015

En el patronato del CETAL celebrado hoy en Lugo, bajo la presidencia del director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, se han dado a conocer los progresos del Plan de Actuación 2014-2015.

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, presidió esta tarde el patronato de la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo, en el que participaron la alcaldesa Lara Méndez; el jefe territorial de la Consellería del Medio Rural y del Mar, José Ramón Losada Fernández, y representantes de la Universidad de Vigo y de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Durante la reunión, el director general del CETAL, Javier López Viana, hizo balance de las últimas actividades llevadas a cabo.
 
SECTOR LÁCTEO
Dentro del marco de colaboración con el Magrama se ha concretado la elaboración y emisión de dos tipos de informes del sector lácteo relacionados con el sistema de información Letra Q: por una parte, informes mensuales de calidad de la leche recogida por los operadores, con datos de proteína, grasa, extracto seco magro, células somáticas y colonias de gérmenes; y, por la otra, el informe anual de caracterización sectorial, cuyo contenido se está determinando, aunque ya se ha iniciado la valoración de parámetros relativos a la estructura productiva, la infraestructura de recogida y aprovisionamiento o los flujos interautonómicos.
 
Asimismo, se ha realizado una importante dotación de medios técnicos y laboratoriales en el Área Tecnológica para desarrollar proyectos futuros con la Inlac; su temática se abordará en la Junta General de la Interprofesional que se celebrará en septiembre u octubre de este año en las instalaciones del CETAL.
 
SECTOR OLEICO
El proyecto “Estudio y caracterización de la calidad del aceite de oliva mediante cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas (LC-MS)” ha dado sus primeros frutos. De las 476 muestras de aceite recibidas desde finales de 2014 se han analizado 26 de virgen extra y 30 de lampantes con distintos defectos, y los resultados revelan que mediante la metodología empleada es posible una separación entre los aceites de categorías extremas que alcanza el 100% de efectividad. El siguiente paso será la validación de dichos resultados con un mayor número de muestras; en estos momentos se están analizando las 385 restantes, suministradas por el Laboratorio Arbitral Agroalimentario.
 
SEGURIDAD ALIMENTARIA
En los primeros meses de 2015 se ha completado la dotación prevista para el Laboratorio de Seguridad Alimentaria (LSA-CETAL). El equipamiento permite disponer de tecnología de alta precisión y especificidad para el diagnóstico de los principales patógenos bacterianos de transmisión alimentaria, y emplear las técnicas analíticas más novedosas en esta materia: métodos de inmunoensayo, de espectrometría de masas o caracterización molecular de cepas mediante la utilización de las metodologías más vanguardistas de análisis del ADN (REP-PCR, RT-qPCR, secuenciación completa del genoma bacteriano, etc.).
 
Por otra parte, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria y el CETAL han establecido el protocolo de recogida y envío de muestras de lechugas, tomates y pepinos de Murcia y Andalucía al Laboratorio para iniciar el programa pionero de Monitoreo Microbiológico de Producciones Hortícolas de España.
 
En este ámbito también se progresa según lo acordado en la Unidad Mixta de Microbiología especializada en Escherichia coli (UMMEC) del LSA. El Laboratorio ha participado por primera vez en unas pruebas de acreditación externa de las técnicas laboratoriales, concretamente en el “External Quality Assessment-Verotoxigenic Escherichia coli (EQA-VTEC)”, un estudio intercolaborativo coordinado por el Statens Serum Institut (SSI) de Copenhague.
 
I+D+i
La Xunta de Galicia aprobó recientemente el programa AgroBiotech Innovación para impulsar el crecimiento sostenible y el I+D+i de 11 pymes de los sectores agroalimentario, biotecnológico y de la biomasa. Una de sus dos sedes será la Fundación CETAL, en donde durante siete meses se ofrecerá soporte individualizado para que las pequeñas y medianas empresas incrementen el potencial innovador y accedan a nuevos mercados y a otras vías de financiación.
 
Además, la Fundación forma parte actualmente del equipo de dos proyectos más de I+D+i: el desarrollo de un sistema de control de aceites de alto valor añadido combinando técnicas biomoleculares con nanotecnologías, en colaboración con el International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL); y la valorización de subproductos derivados del Cerdo Celta, con Coporcel, la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne y el Grupo de Investigación Agroforestal GI-1716 "PROEPLA" de la USC.











volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO