Actualidad
El CETAL avanza en la ejecución y programación de los trabajos del Plan de actuación 2013
miércoles, 26 de junio de 2013
 
El 26 de Junio el CETAL celebró una reunión de su Patronato presidida por el Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, D. Fernando José Burgaz Moreno.

Durante la reunión, el Director General, D. Javier López Viana, expuso el estado de ejecución y la programación de los trabajos para cada una de las cuatro líneas prioritarias fijadas en el plan de actuación 2013:
 
-          Sector Lácteo
-          Control de la Calidad del Aceite de Oliva
-          Seguridad alimentaria
-          Mejora genética
 
A continuación se enumeran las actividades realizadas dentro de cada una de las líneas prioritarias
 
1.      SECTOR LÁCTEO
 
·      Convenio general de colaboración entre la Interprofesional Láctea (INLAC) y la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL):
 
-          Dentro de las actividades programadas en el sistema de extensión de norma del sector lácteo, en marzo de 2013 INLAC solicitó a CETAL una propuesta técnica para elaborar el “Estudio de viabilidad de la implantación de un Sistema Integral de Autocontrol en el Sector Lácteo Español”. Esta propuesta ya ha sido elaborada y remitida a INLAC con un calendario previsto para su ejecución que comprende el periodo Julio-Noviembre 2013.
 
·      Observatorio Nacional de Precios en el Sector Lácteo:
 
-          En la reunión del Patronato de 4 de febrero de 2013, a propuesta del Presidente, se acuerda que sea el CETAL en colaboración con el MAGRAMA, el organismo encargado de la realización del “Observatorio Nacional de Precios en el Sector Lácteo”, parala elaboración sistemática de la información de toda la cadena de valor de este sector. Esta medida se incluye dentro del ”Convenio de colaboración para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos”, suscrito el pasado mes de septiembre por el Ministerio y las diferentes asociaciones de la distribución (ANGED, ASEDAS Y ACES), la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), Cooperativas Agro-Alimentarias de España, y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).
 
-          En febrero de 2013, la SG de Estructura de la Cadena Alimentaria (MAGRAMA), solicitó del CETAL la elaboración de una metodología para la generación, con periodicidad mensual y trimestral, de dos informes referentes a los precios de la leche y productos lácteos en los distintos eslabones de la cadena de valor. En mayo de 2013, se remitió al MAGRAMA el modelo de informe mensual provisional, pendiente de la resolución de distintas cuestiones técnicas, que actualmente se están revisando con el Ministerio.
 
·      Programa de Productos Lácteos Sostenibles:
 
-          En febrero de 2013, el MAGRAMA firmó con las grandes empresas de la distribución y los principales industriales del sector lácteo, el ”Convenio para la implantación y desarrollo de un programa de Productos Lácteos Sostenibles (PLS)”. Entre las actuaciones contempladas en este plan, se incluía el lanzamiento de un logotipo con la denominación “Productos Lácteos Sostenibles” para trasladar al conjunto de los consumidores el compromiso de industriales y distribuidores a favor de la sostenibilidad del sector lácteo.
 
-          A propuesta del MAGRAMA, en el mes de marzo, el CETAL se convierte en el organismo encargado del diseño, gestión y explotación del logo PLS, así como de la elaboración del reglamento de uso correspondiente en colaboración con la SG de Estructura de la Cadena Alimentaria. Se gestiona el proceso de confección del logotipo y, el 16 de mayo, se solicita a la Oficina Española de Patentes y Marcas el registro de la marca de garantía “Productos Lácteos Sostenibles”. En la actualidad, y a medida que las distintas empresas vayan siendo autorizadas, se coordinará la implementación del logo en sus productos.
 
2.      CONTROL DE LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA
 
·      Estudio y caracterización de la calidad del aceite de oliva virgen mediante espectrometría de masas con acoplamiento directo a espacio de cabeza (HS-MS) (ACEIMAS):
 
-          El objetivo de este estudio es desarrollar un método instrumental rutinario, preciso y económico y un modelo estadístico predictivo robusto y fiable para la caracterización y diferenciación de las categorías del aceite de oliva (extra, virgen y lampante).
 
-          El 30 de mayo de 2013, se firmó un convenio entre el MAGRAMA y el CETAL, para la consecución de dicho objetivo e instrumentalizar entre ambos la colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico en el sector del aceite de oliva.
 
·      Estudio de tecnologías instrumentales no destructivas aplicadas a la determinación de la calidad (envejecimiento y detección de aceites calentados) del aceite de oliva virgen (ACEITEC):
 
-          El objetivo de este estudio es desarrollar tecnologías rutinarias que permitan determinar y cuantificar la pérdida de calidad del aceite de oliva virgen por envejecimiento y los fraudes de calidad por calentamiento de aceites.
 
-          En la actualidad el grupo LPF-TAGRALIA de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), está realizando los ensayos de calentamiento y envejecimiento de aceite, de acuerdo a las especificaciones incluidas en el anexo técnico al contrato entre CETAL-UPM firmado el 24 de octubre de 2012. Estos ensayos se están realizando con la colaboración del centro de investigación IRSTEA - ITAP de Montpellier (Francia).
 
3.      SEGURIDAD ALIMENTARIA
 
·      Creación del laboratorio de seguridad alimentaria para el diagnóstico de los principales patógenos bacterianos de transmisión alimentaria (LSA-CETAL):
 
-          Tras la recepción definitiva del nuevo edificio del CETAL, se han iniciado los trámites para la instalación del laboratorio de seguridad alimentaria. En la actualidad, se está planificando el estudio de necesidades específicas para el diseño, montaje e instalación del mismo. Se pretende realizar la ejecución de la mayor parte a lo largo del presente año.
 
-          El 25 de abril de 2013, se remitió a la DG de Sanidad de la Producción Agraria, el primer borrador para la realización del programa de monitoreo microbiológico en la producción primaria de alimentos vegetales en España (tomates, pepinos y lechugas). En estos momentos estamos a la espera de la propuesta de protocolización del muestreo a desarrollar por el equipo técnico del MAGRAMA.
 
4.      MEJORA GENÉTICA
 
·      Colaboración con el MAGRAMA en materia de mejora genética:
 
-          En la actualidad, tras diversas reuniones con la DG de Producciones y Mercados Agrarios y con la SG de Medios de Producción Ganaderos, estamos pendientes del diseño y cronograma para 2014de las actuaciones previstas.
 
 
Así mismo, en la reunión se llevó a cabo el examen y aprobación de las cuentas anuales y liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2012, así como el estudio y la aprobación del plan de actuación y presupuesto para el ejercicio 2014.
 
En cuanto al Plan de inversiones presentado cabe destacar que el  principal elemento inversor de la Fundación para el período 2013-2014 será la reforma en el área tecnológica, consistente en completar la construcción, acondicionamiento, dotación de mobiliario y equipamiento analítico del Laboratorio de Seguridad Alimentaria (LSA-CETAL: 513,79 m2). La obra afecta a 6 locales: 3 en planta baja y 3 en planta primera
 
También se dio a conocer la situación actual del Proceso de Fusión CETAL-CTLácteo y el seguimiento de la Comisión CETAL – MAGRAMA- USC para la integración del Aula de Productos Lácteos (APL).





volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO