Actualidad
Un proyecto del CETAL sobre producción ecológica en vacuno lechero concluye con la lectura de una tesis doctoral
viernes, 12 de diciembre de 2014
El proyecto “situación nutricional del ganado vacuno lechero en producción ecológica en el Norte de España”, realizado por el Cetal en colaboración con la Facultad de Vetarinaria de Lugo, fue el origen de la tesis doctoral del investigador Francisco Rey Crespo, quien obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.
 
Francisco Rey Crespo acaba de defender su tesis doctoral “Estudio de macroalgas marinas como suplemento de minerales en vacuno de leche en régimen ecológico” que fue realizada en base al proyecto de investigación que desarrolló en su etapa como como técnico veterinario en el CETAL. Dicha tesis fue dirigida por por Dª Marta López Alonso, Profesora titular del Departamento de Patoloxía Animal de la USC, y Dª Marta I. Miranda Castañón, Titular del Departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias de la misma Universidad.
 
Durante los tres años que trabajó en el CETAL y en colaboración con el Departamento de Patoloxía Animal de la Universidad de Santiago, Francisco Rey desarrolló la parte experimental del proyecto de investigación “Situación nutricional del ganado vacuno lechero en producción ecológica en el Norte de España. Comparación con los sistemas convencionales”. El objetivo principal del proyecto era analizar la situación nutricional del ganado vacuno de leche en sistemas ecológicos del norte de España, comparándolo con los sistemas tradicionales, así como establecer medidas de corrección de tipo nutricional y de manejo adaptadas a cada una de las explotaciones ecológicas dentro del marco legislativo actual, evaluando su capacidad de éxito.
 
Como conclusión de la tesis que ha defendido Francisco Rey cabe mencionar que los resultados del estudio demuestran el potencial de las algas marinas de la costa gallega como fuente de microminerales para el ganado lechero, el cual mejora significativamente el estatus mineral de los animales.
 
Así, el estudio concluye que la administración de suplementos de algas combinada con otra fuente de selenio es una herramienta eficaz para mejorar el estatus mineral de los animales y para obtener leche con concentraciones adecuadas de selenio y especialmente de yodo, lo cual es significativamente relevante en áreas bocógenas donde la leche es la principal fuente de yodo para los humanos y primordial para determinados sectores de la población (niños y mujeres embarazadas).
 
El estudio deja abierta la posibilidad de profundizar con nuevos proyectos de investigación en otros efectos positivos de la suplementación con algas.
 
Este proyecto ya había sido premiado en el XVIII Congreso Internacional Anembe de Medicina Bovina, en el que la exposición del estudio presentada por Francisco Rey bajo el título “Empleo de algas marinas como suplemento mineral en vacuno de leche en ecológico” fue distinguida como la mejor comunicación oral.
 
Destacar, por último, que a raíz de este proyecto de investigación la Fundación CETAL y la Universidad de Santiago de Compostela han solicitado una patente bajo el título “Suplemento mineral a base de algas para incrementar los niveles de yodo y selenio en la dieta animal y en los productos derivados de los mismos”.
 









volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO