Actualidad
El CETAL presenta en su patronato las innovaciones en seguridad alimentaria
lunes, 15 de diciembre de 2014
 
El director general de la Industria Alimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz, presidió esta tarde la reunión del patronato de la Fundación CETAL en la que se analizaron los avances en el ámbito de la seguridad alimentaria

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido esta tarde en Lugo la reunión del patronato de la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo. En dicha reunión ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el alcalde de Lugo, José López Orozco; y representantes de la Consellería del Medio Rural y del Mar, la Universidad de Santiago de Compostela y la Interprofesional Láctea (Inlac).
 
El director general del CETAL, Javier López Viana, fue el encargado de dar a conocer las actuaciones llevadas a cabo por la Fundación, principalmente en lo que se refiere a la innovación en materia de seguridad alimentaria. Además, informó de los convenios firmados y de las colaboraciones externas establecidas en los últimos meses.
 
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Javier López desglosó detalladamente los procesos seguidos desde mediados de 2013 para la creación y la dotación del Laboratorio de Seguridad Alimentaria, compuesto por dos unidades especializadas en Biología Molecular y Microbiología.
 
Convenio con el MAGRAMA
En septiembre de 2014, el Cetal firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria.
 
Las líneas de actuación de este acuerdo se centran en diseñar y desarrollar programas de monitoreo microbiológico para la producción primaria de alimentos vegetales en España. Entre estas líneas destaca un programa pionero para hacer un monitoreo microbiológico de producciones hortícolas, que el CETAL desarrollará con el objetivo de proporcionar información rigurosa sobre la presencia de patógenos específicos en frutas y hortalizas frescas.
 
Durante los tres años marcados para esta colaboración podrán fijarse nuevas líneas de investigación o desarrollo tecnológico.
 
Convenio con la USC
En noviembre de 2014, el CETAL firmó un convenio con la Universidad de Santiago de Compostela con el objetivo de crear la Unidad Mixta de Microbiología especializada en Escherichia coli (E. coli), asociada al Laboratorio de Seguridad Alimentaria del CETAL.
 
Esta unidad permitirá asistir técnicamente a las empresas del sector agroalimentario en el control microbiológico de productos y, especialmente, en cuanto a E. coli y seguridad alimentaria. También está previsto el desarrollo tecnológico y de programas de I+D+i para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de la producción agropecuaria española.
 

SECTOR LÁCTEO
En la reunión del patronato se trataron las actuaciones emprendidas por la Fundación y la Universidad de Santiago de Compostela en lo que se refiere al Aula de Productos Lácteos. El director general realizó una amplia exposición de las negociaciones entre ambas entidades y dio a conocer el informe emitido al respecto por la Abogacía del Estado del MAGRAMA. Dadas las conclusiones de este informe, y tras diversas reuniones entre el director del CETAL y el nuevo equipo rectoral de la USC, en vez de planificar una integración del Aula en el CETAL se estimó más oportuno, con el escenario jurídico actual, buscar otras posibles vías de colaboración entre los dos organismos, como compartir instalaciones o plantear proyectos de investigación conjuntamente.


Tras la celebración del patronato se realizó una visita al Área Tecnológica del Centro, donde se mostraron las instalaciones y se dio a conocer la actividad de los laboratorios.









volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO