Actualidad
El CETAL y el MAGRAMA firman un convenio para garantizar la seguridad alimentaria a través de líneas de investigación en la producción primaria agrícola
jueves, 11 de septiembre de 2014

D. Valentín Almansa  de Lara, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA y D. Javier López Viana, Director General de la Fundación CETAL firmaron el acuerdo en Madrid.

Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), y Javier López Viana, director general de la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), firmaron en el día de hoy un convenio con el objetivo de instrumentalizar la colaboración entre ambas entidades en materia de seguridad alimentaria.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos representan un creciente problema de salud pública a nivel mundial. La detección y cuantificación de microorganismos patógenos en alimentos es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria alimentaria actualmente. Estos aspectos son especialmente importantes en España, que es un exportador neto, especialmente de frutas y hortalizas.

La identificación de los puntos de control y la aplicación de controles microbiológicos en el sector productivo español de frutas y hortalizas se hace imprescindible para minimizar riesgos y garantizar la calidad y seguridad de los alimentos.

Con la puesta en marcha de este convenio entre ambas entidades, se pretenden definir las líneas de investigación y trabajo que se han de seguir en esta temática, entre las que destaca un programa pionero para llevar a cabo Monitoreo Microbiológico de Producciones Hortícolas en España (MMPH), que el CETAL desarrollará con el objetivo de proporcionar información rigurosa sobre la presencia de patógenos específicos en frutas y hortalizas frescas. Durante los tres años establecidos para esta colaboración, podrán establecerse nuevas líneas de investigación o desarrollo tecnológico.







volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO