Actualidad
El CETAL y la USC pondrán en marcha la Unidad Mixta de Microbiología especializada en E.coli
miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ambas instituciones han firmado un convenio con el objetivo de crear la Unidad Mixta de Microbiología especializada en Escherichia coli, asociada al Laboratorio de Seguridad Alimentaria del CETAL

El director del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), Javier López Viana, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño Rey, firmaron el convenio ayer por la tarde en el edificio Cactus, en el Campus de Lugo. En el acto estuvieron acompañados por el vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo, Javier Bueno; el vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico, Andrés Barreiro; el subdirector del CETAL, Pablo Rancaño, y el catedrático Jorge Blanco Álvarez.
 
Este acuerdo supone la creación de la denominada Unidad Mixta de Microbiología especializada en E.coli (UMMEC), que estará integrada en el Laboratorio de Seguridad Alimentaria del CETAL, ubicado en las dependencias que tiene el Centro en la calle Montirón de la capital luguesa.
 
Para su puesta en funcionamiento se cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación Laboratorio de Referencia de E.coli del Departamento de Microbiología y Parasitología de la USC, dirigido y coordinado por Jorge Blanco Álvarez.
 
La UMMEC les permitirá asistir técnicamente a las empresas del sector agroalimentario en el control microbiológico de productos y, especialmente, en cuanto a E.coli y seguridad alimentaria. También está previsto el desarrollo tecnológico y de programas de investigación para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de la producción agropecuaria española.
 
Respecto a la colaboración con el Ministerio, se concretará en el seguimiento epidemiológico y del plan del Estado de vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos y la resistencia a los antimicrobianos en relación con la bacteria E.coli.
 
En virtud de este convenio, el CETAL asegurará el cumplimiento de las funciones de servicio técnico asignadas a la UMMEC y, en consecuencia, se compromete a aportar las instalaciones y el equipamiento del Laboratorio de Seguridad Alimentaria, financiar la contratación del personal necesario y el material fungible y asumir la gestión y los costes de las acreditaciones de técnicas de laboratorio, procesos de certificación y controles de calidad externos que se precisen.
 
“La sinergia entre estos dos centros parece clara y puede ser muy importante. El CETAL tiene capacidad para la dotación de este tipo de equipamientos y lo vamos a aprovechar con el conocimiento de la Universidad”, valoró López Viana.
 
EL ORIGEN DE ESTA INICIATIVA
El origen de este acuerdo se remonta al año 2011, cuando el patronato de la Fundación CETAL se planteó el interés que tendría para la industria agroalimentaria la existencia de un centro de control e investigación especializado en E.coli, que podría liderar el propio CETAL, contando con la experiencia del Grupo de Investigación Laboratorio de Referencia de E. coli de la USC.
 
Entre los fines generales del Centro figura la mejora de la competitividad de los productos agroalimentarios, así como su innovación para su continua adaptación a las demandas de los mercados nacionales e internacionales, de ahí que la seguridad alimentaria, el asegurar la calidad higiénico-sanitaria y la inocuidad de los productos, constituya una línea de trabajo preferente en los planes de actuación de la entidad.
 
El primer paso dado en este sentido ha sido la creación del Laboratorio de Seguridad Alimentaria, compuesto por dos unidades especializadas en Biología Molecular y en Microbiología, dotadas ya de equipamiento y personal. Dentro de las líneas de investigación contempladas destacan el diseño y desarrollo de programas de monitoreo microbiológico para la producción primaria de alimentos vegetales en España, iniciados tras la firma de un convenio con la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria el pasado mes de septiembre.
 
El nacimiento de la Unidad Mixta de Microbiología especializada en E.coli viene a darle continuidad a esta iniciativa.
 













volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO