Actualidad
El CETAL acogió un seminario sobre tecnologías de nueva generación en seguridad alimentaria
viernes, 24 de octubre de 2014
 
El seminario ha sido organizado por la firma Applied Biosystems en colaboración con  la Fundación CETAL, y ha estado dirigido a profesionales del sector
 
La Fundación CETAL y Applied Biosystems, empresa líder mundial en el sector de la biotecnología, han llevado a cabo el seminario Tecnologías de Nueva Generación en Seguridad Alimentaria los días 23 y 24 de octubre en la sede de la Fundación, ubicada en la calle Montirón n.º 154.
 
El objetivo de esta acción formativa ha sido abordar el impacto que están ejerciendo las nuevas tecnologías moleculares sobre la detección de patógenos en el área de la seguridad alimentaria. El importante avance que ha experimentado la biología molecular en los últimos años, con la aparición de secuenciadores Next Generation, la mejora de los sistemas de RT-qPCR y las nuevas técnicas de PCR digital, ha resultado de gran utilidad en la identificación y cuantificación de patógenos bacterianos y virales en alimentos.
 
Su utilización no solo permite una detección más fiable con respecto a los métodos convencionales, sino que también permite acelerar considerablemente su identificación en caso de que se produzca un brote epidémico. Este tipo de tecnología será de empleo rutinario en el Laboratorio de Seguridad Alimentaria recientemente creado en el CETAL.

Asimismo, se han tratado otros campos de interés de la seguridad alimentaria, como la identificación de transgénicos y la tipificación de especies que puedan ser objeto de fraude.
 
Las ponencias han sido impartidas por los especialistas en biotecnología de Applied Biosystems, Teresa Lain, João Caldeira, Gonçalo Carvalho y María Jesús García.
 
Entre los asistentes han participado técnicos de las universidades gallegas y de Aveiro, del CSIC, de ANFACO, de AMSLAb, del Laboratorio de Salud Pública de Galicia, así como personal técnico del CETAL
 













volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO