Actualidad
El CETAL recibe un premio en el XII Congreso Español de Salud Ambiental
jueves, 04 de julio de 2013

La comunicación oral distinguida aborda la presencia de arsénico en hongos comestibles existentes en Galicia, así como sus repercusiones alimentarias.

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL) y el área de Toxicología de la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo (USC) han recibido el segundo premio a la mejor comunicación oral de trabajo de investigación en el XII Congreso Español de Salud Ambiental, organizado por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental y celebrado del 12 al 14 de junio en Granada.
 
La comunicación oral premiada competía con más de 60 realizadas por grupos de investigación de toda España y de países latinoamericanos como México, Colombia, Argentina y Brasil. Titulada “Presencia de arsénico en distintas matrices de hongos comestibles y sustratos de crecimiento en Galicia. Repercusiones alimentarias”, su presentación corrió a cargo del coordinador del proyecto A.MI.GA (Aprovechamientos Micológicos en Galicia), Julián Alonso, pues se trata de uno de los estudios llevados a cabo por convenio en el marco de dicho proyecto.
 
El proyecto AMIGA desarrolla diversas líneas de trabajo en el sector micológico, fruto de las cuales se están obteniendo múltiples resultados. Dentro del estudio sobre la presencia de más de 30 micro y macroelementos en hongos de Galicia se incluyen los resultados sobre el arsénico llevados a este congreso. Se han valorado su presencia en las principales especies silvestres y cultivadas comestibles, en suelos y compost, los factores que afectan a su captación y sus repercusiones alimentarias. El objetivo de estas investigaciones es transmitirle al consumidor la calidad de la que goza el recurso micológico originario de Galicia.





volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO