s
 
Actualidad
Siete empresas biotech de Galicia presentan sus proyectos en la VIII Lonja de Inversores Bio para captar una inversión conjunta de 17 millones de euros que les hagan crecer y avanzar
jueves, 17 de octubre de 2019
  • El Bio Investor Day es una actividad del Programa AgroBiotech Innovación en la que el CETAL colabora con la Axencia Gallega de Innovación (Gain) y el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga).
  • El 30% de las iniciativas bio que acuden a la lonja logra financiación a corto plazo.
Siete empresas biotech de Galicia presentaron hoy sus proyectos de negocio a una quincena de representantes de fondos de inversión e inversores institucionales en el VIII Bio Investor Day, que acogió la VIII Lonja de Inversores Bio de Galicia y que se celebró en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL). 

Las siete compañías e iniciativas con un elevado potencial de crecimiento buscan financiación para poner en marcha o impulsar sus proyectos. La financiación solicitada por los promotores a los inversores está entre 350.000 y los 11 millones de euros. Las necesidades de financiación conjunta de las siete firmas suma 17 millones de euros. Otras cuatro iniciativas biotecnológicas gallegas mantuvieron encuentros one to one con los inversores presentes, que representan a un total de quince fondos de capital procedentes de Galicia, Madrid, Cataluña y Asturias. “Queremos promover e impulsar la inversión productiva en el sector biotecnológico de Galicia”, afirman desde Bioga.

El VIII Bio Investor Day contó con la presencia de Carme Pampín, presidenta de Bioga; Patricia Argerey, directora de GAIN, y Javier Bueno Lema, director general del CETAL. La presidenta de Bioga, agradeció el apoyo de GAIN, la presencia de los fondos y la implicación de las empresas biotecnológicas. “Sin ellos no sería posible”, destacó. Carme Pampín habló de una edición de records por los fondos de acuden y por los proyectos que se presentan. “Están presentes fondos públicos, privados, de capital riesgo… y eso enriquece las oportunidades”. Propuso a todos los actores del ecosistema “trabajar en la consolidación de proyectos, para que la investigación llegue al mercado, para que las iniciativas bio se transformen en empresas viables y con futuro”. Por su parte, el director del CETAL destacó el papel de la institución que gestiona en la búsqueda de soluciones a los problemas que afronta el sector agroalimentario. Agradeció a GAIN y Bioga la elección de CETAL y ofreció su colaboración continua con el sector biotecnológico, fundamental también para la agroalimentación.

Por su parte, Patricia Argerey, directora de GAIN, cerró la bienvenida institucional. Y también agradeció la presencia de inversores, “que podrán comprobar que en Galicia hay potencial biotecnológico” y de emprendedores, “que tendrán la oportunidad de explicar y exponer sus proyectos”. La directora de GAIN hizo balance de las siete anteriores ediciones de la Lonja de Inversores Bio, por las que pasaron alrededor de 70 iniciativas. “El 30% de los proyectos logró financiación a corto plazo”, en torno a 12 meses, para sacar adelante sus proyectos. “Y eso da muestra de nuestro potencial”, dijo Patricia Argerey. En su opinión, “el dinero no da la felicidad, pero ayuda mucho cuando se trata de un proyecto de biotecnología”.
 
 Las compañías que presentaron su proyecto en la VIII Lonja de Inversores Bio fueron:
 
MatPrint. Este proyecto con sede en Santiago de Compostela, vinculado al Instituto de Cerámica de Galicia, se basa en la comercialización de catalizadores para el sector de la automoción e implantes biocerámicos para el ámbito de la salud realizados en impresión 3D. David Don, CEO de la firma, explicó que los implantes en biocerámica son de características similares al hueso humano y en ellos se regenera el propio tejido óseo. Cifró en 800.000 euros las necesidades de financiación. Tiene previstas dos rondas de financiación: marzo de 2020 y marzo de 2021. MatPrint ya tiene productos validados y en el mercado.
 
ITechTem. Tiene su base en Lugo, en el Campus de la USC, y trabaja en el diseño y comercialización de un collar que monitoriza la actividad de las vacas de una granja y de un microchip que envía datos a una central. Los datos de cada animal son analizados y, si se detecta algún problema, envía un aviso al ganadero. El precio de cada pack es de 129 euros. Luego tiene un coste de 3,5 euros por cada animal. Elio López, su CEO, explicó que es una herramienta idónea para granjas de más de 50 animales. En 2021 prevé implantarse en Galicia y resto de España y en 2022 iniciará su expansión en Europa. Las necesidades de financiación: 350.000 euros. “Queremos contribuir a la transformación de la granja del futuro”, aseguró el CEO, quien ve posibilidades de adaptar el collar a otro tipo de animales.
 
Iberluffa. Esta compañía con sede en Caldas de Reis (Pontevedra) cultiva esponjas vegetales para uso cosmético y productos para limpieza en el hogar con genética propia y fibra vegetal de calidad. Su CEO, Juan Carlos Mascato, indicó que el valor de este producto radica en que es un sustituto del plástico. “Son productos necesarios para un mundo mejor”. Ya tiene mercado en España, Portugal, Egipto y Colombia. Tiene dos líneas: dermatológica y de hogar. La compañía desarrolló un estropajo que tiene patentado y que no genera residuos. Actualmente producen en Caldas de Reis (Pontevedra) y en Leiria (Portugal). Y trabajan con clientes como El Corte Inglés o Carrefour. Las necesidades de financiación: 600.000 euros. Los emplearían en unas nuevas instalaciones que les permitan crecer y atender la creciente demanda. “Tenemos clientes esperando”, dijo Mascato
 
LiberaBio (Oncometa). Es una spin-off de la USC que aprovecha el potencial de las nanopartículas para crear un innovador medio de transporte capaz de llevar fármacos oncológicos a través del cuerpo humano hasta las células tumorales. Su objetivo es desarrollar y explotar una plataforma tecnológica muntifuncional para la liberación de fármacos anticancerígenos. Desiré Teijeiro, directora de operaciones de la compañía, destacó que el proyecto “aprovecha la oportunidad de abordar dianas intracelulares de difícil acceso”. Su objetivo: la diana KRAS (cáncer de páncreas y cáncer colorrectal). Necesidad de financiación: 750.000 euros. Serán empleados en el desarrollo de un nanomedicamento contra la diana KRAS hasta llegar al Fase 1.
 
Origo Biopharma. Esta compañía tiene su sede en el Parque Tecnológico de Galicia (Ourense) y trabaja en el desarrollo en Galicia de nuevas terapias y fármacos para combatir el cáncer y otras enfermedades de difícil tratamiento. La diana validada por la compañía es la TGFbeta. Según explicó su CEO, Ramon Bosser, están ya en marcha dos proyectos en la plataforma impulsada por la firma. Uno es un medicamento vía oral contra el cáncer colorrectal y la fibrosis asociada a la enfermedad de Crohn. Y un segundo medicamento para administrar por inhalación contra la fibrosis idiopática pulmonar. Las necesidades de financiación: 1 millón de euros en 2020 y otros dos millones en 2021. Total: tres millones de euros. La compañía confía en licenciar su primer producto en 2021.
 
diVERSA. Esta empresa, vinculada al FIDIS, está en Santiago de Compostela. Desarrolla un nuevo tipo de nanosistemas, biocompatibles y versátiles adecuados para actuar como transportadores de fármacos y biomoléculas terapéuticas para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades prevalentes.  María de la Fuente, su directora científica, encuadró su proyecto en la medicina de precisión. “Diseñamos vehículos que son capaces de acceder a diferentes dianas con tecnología propia”. Explicó que su proyecto está también apoyado en la interacción con clientes. Su kit versátil estará en el mercado a corto plazo. Las necesidades de financiación: 500.000 euros.
 
SunRock Biopharm.  Tiene su sede en el CIMUS de Santiago y trabaja en el desarrollo de anticuerpos terapéuticos contra tumores invasivos. Juan Buela, gerente de la compañía, cifró las necesidades de financiación en 11 millones de euros. La firma trabaja con dos dianas CCR9 y HER3. Es la única compañía del mundo que desarrolla anticuerpos contra la primera diana mencionada. También trabaja con la diana T-ALL, que ataca una leucemia que hoy no tiene tratamiento posible. Buela apuntó la SunRock busca inversores especializados, fundamentalmente para completar la fase clínica regulatoria y Fase 1 de la diana T-ALL.
 
Otras cuatro empresas también participaron en el VIII Bio Investor Day. Y lo hicieron en encuentros one to one con los representantes de los fondos de inversión. Estas cuatro iniciativas biotecnológicas son:
 
  • SteLabUS. Está ubicada en Santiago, en la USC, y desarrolla herramientas innovadoras que mejoran el manejo y el control de los sistemas empleados en el entorno del laboratorio.
  • ColonBlood. Esta iniciativa, con base en Vigo (UVigo), desarrolla un nuevo método de cribado poblacional para la detección precoz del cáncer colorrectal.
  • MP Line. Es un proyecto de Lugo y que desarrolla una línea de productos innovadores en el sector dental.
  • Biobalmis. Esta iniciativa nace en la Fundación del Profesor Novoa Santos, en A Coruña, y desarrolla una plataforma tecnológica de vacunas tanto en el ámbito humano como animal.
 
El encuentro, por el que a lo largo de los últimos ocho años ya pasaron unas setenta ideas de negocio, contó con la participación de quince firmas de inversión. Participaron los fondos gallegos Unirisco y XesGalicia. También contó, en el ámbito público, con la representación de CDTI y Enisa. Por parte del capital privado, el apoyo financiero se concentró en los fondos Inveready, Canaan Research&Investment, BioCrew Life Science, Biolty, AndBank, Invivo Ventures, BeAble Capital, Kaudal, Génesis Biomed, Ship2B e INCOTEC.

La CEO de BluSpecs, Tanya Suárez, impartió una conferencia sobre ‘El ecosistema de emprendimiento europeo, definiendo la hoja de ruta’.
 
 
Más información: www.bioga.org
 





















volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO