s
 
Actualidad
CETAL y MAPA presentan el estudio de Equivalentes Leche a la Interprofesional Láctea
jueves, 12 de septiembre de 2019
  • La jornada se celebró el 11 de septiembre en la sede de Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid.
 
El CETAL, en colaboración con la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), presentó a la Interprofesional Láctea (INLAC) el estudio DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CÁLCULO DE COEFICIENTES EQUIVALENTE LECHE (VACUNO).

Con la presencia del Director General del CETAL Javier Bueno y de la práctica totalidad de la directiva y equipo técnico de INLAC, encabezada por su presidenta  Rosario Arredondo, la Subdirectora General de Productos Ganaderos María Josefa Lueso, el Subdirector General Adjunto de Productos Ganaderos  José Luis Agüero y la Jefa de Área de Leche y Productos Lácteos Concepción Gafo, junto con técnicos del Ministerio, tuvo lugar la presentación al sector del citado estudio realizado por el CETAL a petición del MAPA.

En la presentación del estudio el técnico del CETAL Manuel Vázquez explicó la metodología diseñada para establecer los coeficientes de Equivalente Leche (EL) específicos para cada tipología de producto lácteo. La conversión de los productos lácteos en su equivalente leche resulta de gran utilidad para estimar el consumo aparente de leche de vaca en España, para ponderar adecuadamente la realidad de la estructura de la producción industrial de nuestro país y establecer análisis comparados con su entorno competitivo o para valorar, en el análisis de la cadena de valor de la leche, la evolución de los índices de precios en la distribución en base al mix de productos lácteos.

El MAPA encargó al CETAL la elaboración de una metodología de cálculo que una vez testada y verificada su capacidad de generar una imagen fiel de los distintos parámetros del sector lácteo en los que sería de aplicación, pudiera ser utilizada por el conjunto del sector. El MAPA, de hecho, ya la incorporó a su sistema de cálculo de Equivalentes Leche en sus informes mensuales: “INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR VACUNO DE LECHE” y “PANEL SITUACIÓN SECTOR LÁCTEO ESPAÑA”.

Si bien existen numerosas tablas, en ocasiones contradictorias, de coeficientes equivalente leche, resulta una práctica común la presentación de datos Equivalente Leche sin especificación de los coeficientes utilizados, o en su caso de la metodología seguida para su obtención.  El estudio elaborado por CETAL permite generar una tabla dinámica de equivalentes leche en base al Extracto Seco Útil (ESU) de la leche disponible para la industria en cada periodo mensual, y ello en base a una metodología en la que cada tipología de producto lácteo tiene asignado un ESU resultante de la ponderación de las distintas subtipologías y sus cuotas de participación en el grupo.

Con la presentación a INLAC se dio el primer paso para que la metodología diseñada por CETAL sea incorporada a los informes y estudios elaborados por los distintos estamentos y entes sectoriales. 

Tras la presentación, INLAC planteó la necesidad de estudiar con mayor profundidad la metodología diseñada, analizando sus implicaciones en el conocimiento y la transparencia sectorial. El CETAL por su parte, quedó a disposición de INLAC para colaborar en lo que fuese requerido, con el fin de avanzar hacia la mejora y homogeneización de los sistemas de información sectorial.


---
Foto que se acompaña: la Subdirectora General de Productos Ganaderos María Josefa Lueso, la Jefa de Área de Leche y Productos Lácteos Concepción Gafo y el técnico del CETAL Manuel Vázquez en la presentación realizada en Madrid.



volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO