s
 
Actualidad
Gran acogida de la jornada sobre nuevas tecnologías en viticultura organizada por el CETAL
martes, 02 de julio de 2019
 
  • El evento se desarrolló en la finca experimental que Bodegas Martín Códax, colaboradora del evento, posee en el municipio pontevedrés de Meis.
El CETAL, en colaboración con la entidad financiera ABANCA, continúa desarrollando el ciclo de Jornadas Agroalimentarias que inició el pasado mes de abril con la primera de ellas, que giró en torno a las nuevas tecnologías en la siembra de maíz forrajero.

La celebrada ayer bajo el título Nuevas Tecnologías en Viticultura tuvo lugar en las instalaciones del viñedo experimental Pé Redondo que Bodegas Martín Códax posee en el ayuntamiento de Meis (Pontevedra) y a la misma se inscribieron unos cien asistentes. El acto se inició con la presentación de la Jornada, en la que intervinieron Xoán Antonio Allegue, presidente de la cooperativa Bodegas Martín Códax; Jesús Combarro, director de ABANCA Agro, y Javier Bueno, director general del CETAL.

El director técnico de Bodegas Martín Códax, Miguel Tubío, dio comienzo a la programación de la jornada con una conferencia centrada en la obtención de información con drones y teledetección para la gestión del viñedo y la recolección. La experiencia de Martín Códax con estas nuevas tecnologías en los últimos años se utilizó para hablar de las ventajas que trasladan a la posterior elaboración y comercialización de los vinos. La gestión del vigor de las plantaciones mediante la información obtenida permite adaptar los programas de riego y de fertilización para conseguir el objetivo deseado. Además, actualmente están investigando la utilización de la información en la gestión de los tratamientos fitosanitarios. Todo ello redundará en una gestión más sostenible del viñedo, ahorrando costes de producción y con un menor impacto medioambiental.

A continuación, el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y director de su Laboratorio de Robótica Agrícola, Francisco Rovira, presentó el último prototipo diseñado del robot desarrollado en el marco del proyecto europeo VineScout, en el que también participan la universidad de la Rioja, la bodega portuguesa Symington, la empresa francesa Wall-Ye y la compañía británica Sundance Multiprocessor Technology.

Se trata de un robot autónomo pensado para viticultura en el que llevan seis años trabajando. Va dotado de GPS y otros sensores para obtener mapas de alta resolución del cultivo, y permite conocer cómo están creciendo las viñas, ya que mide la temperatura de las hojas y el vigor de las plantas, detectando las zonas que están estresadas y facilitando, de este modo, la toma de decisiones en cuanto a riego.

En el desarrollo del robot se está priorizando su facilidad y seguridad de manejo, así como que tenga un coste final asumible para una explotación vitícola. La información adquirida por el robot permite gestionar la producción, con el fin de producir el tipo de vino que posea un mayor valor de mercado, lo cual permite conseguir un mayor beneficio económico de la uva producida.

Tras esta parte teórica se realizaron las demostraciones de campo, en las que se pudieron observar los procedimientos para la obtención de información con drones y con el robot VineScout. Estas nuevas tecnologías permiten conseguir información precisa de parámetros del cultivo que sirven para mejorar la toma de decisiones tanto para la producción de la uva como para la elaboración y posterior comercialización de los vinos.








volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO