s
 
Actualidad
El CETAL divulga en una jornada la optimización de métodos de análisis y costes en el control microbiológico de los productos alimenticios
jueves, 21 de marzo de 2019
 
  • La jornada, en colaboración con la empresa Bioser S.A. se ha desarrollado esta mañana en las instalaciones de CETAL en Lugo.
  • Treinta asistentes de empresas, universidad y administraciones públicas se interesaron por esta temática.
 
El CETAL y la empresa Bioser S.A. han celebrado una jornada técnica bajo el título: “Mejorando la gestión de riesgos: Optimización de métodos de análisis y costes” con el objetivo de dar a conocer técnicas novedosas, que se aplican como métodos alternativos a los clásicos y que permiten una automatización y optimización del control rutinario en relación a tiempo y coste, cumpliendo al mismo tiempo con las normas internacionales establecidas.
 
La presentación de la jornada corrió a cargo del Director General del CETAL, Javier Bueno Lema y Juliana Roca, Directora de Marketing de Bioser y Núria Fuster, Directora Comercial de Bioser.
 
En la primera parte de la jornada, Karola Böhme, técnico de microbiología del CETAL, presentó las técnicas alternativas y novedosas disponibles en el Laboratorio de Seguridad Alimentaria del CETAL para el control microbiológico oficial. Especial enfoque se dio a las técnicas qPCR y espectrometría de masas MALDI-TOF y sus ventajas frente a métodos oficiales de microbiología clásica. Entre los beneficios de la implementación de métodos alternativos validados dentro del alcance de la acreditación, destaca la reducción del tiempo de análisis, una mayor sensibilidad y especificidad, y un menor riesgo de introducción de errores debido a la reducción de pasos en el manejo de las muestras.
 
Posteriormente Cristina Muchart, técnico especialista de producto de Bioser,  presentó metodologías para la determinación de Vibrio spp., un riesgo microbiológico emergente que se relaciona con el cambio climático. El kit comercial presentado se basa en la tecnología de qPCR y es capaz de detectar las tres especies más críticas de Vibrio spp. en productos marinos en menos de 12 horas.
 
En una segunda presentación, Cristina Muchart habló de las tendencias y ventajas de la automatización de los análisis microbiológicos en laboratorios de control alimentario rutinario. Una automatización, además de reducir costes en relación a material y personal, tiene la ventaja de estandarizar todo el proceso y así reducir la introducción de errores en los procesos analíticos.      
 
Para terminar, María Dolores Sualdea, Consultora de calidad del Gabinete de Servicios para la Calidad, habló sobre la adaptación a la nueva ISO 17025 y las principales diferencias. Destacó los cambios importantes y dio consejos que resultaron ser de gran interés para los participantes de la jornada que tienen implementado un sistema de calidad bajo los criterios de acreditación.
 
 











volver
 
 
CETAL · Centro Tecnológico Agroalimentario · Calle Montirón nº 154 · C.P 27002 · LUGO